Exteriores convoca al agregado de negocios boliviano y dice que habrá "consecuencias"
El director general para Iberoamérica le manifestó "su más profunda preocupación"
El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció esta tarde que ha convocado al encargado de negocios boliviano, Álvaro del Pozo, en relación con el decreto supremo 28.701 firmado por el presidente del país andino, Evo Morales, por el que se ordena la nacionalización de los hidrocarburos.
El director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, le manifestó "su más profunda preocupación" por esta medida, que tendrá "consecuencias" para las relaciones bilaterales. Esta preocupación "se hace extensiva a las formas que han rodeado su adopción", se subraya en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior.
Más información
- Bolivia advierte de que expropiará empresas extranjeras si no hay acuerdos sobre la nacionalización
- Moratinos acuerda con Evo Morales enviar a Bolivia una delegación "política y técnica" para analizar la situación de las empresas españolas
- Zapatero reconoce que la decisión de Bolivia es un problema pero que no va a afectar a las ayudas
- Contactos de 'alto nivel' en Moncloa para analizar la situación en Bolivia
- Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos de Bolivia
- El decreto de Morales deja sólo el 18% de producción a las compañías extranjeras
- Bruselas lamenta que Evo Morales no negociara antes
"Se le ha recordado el compromiso de las autoridades bolivianas de facilitar el texto del decreto para que pueda ser estudiado con detenimiento y se puedan pedir las aclaraciones pertinentes", advirtió Exteriores.
Finalmente, se reiteró a Del Pozo que el Gobierno español "espera que a través del diálogo y la negociación se llegue a una solución satisfactoria para las partes".
Reunión con las empresas españolas
Además, el Gobierno y las empresas españolas con intereses en Bolivia, entre ellas Repsol-YPF, analizarán "en los próximos días" la situación generada.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el ministro de Industria, José Montilla, convocará esta reunión.