Actualidad

Dan por muertos a los 113 ocupantes del avión hundido en el mar Negro

La aeronave armenia se estrelló en la maniobra de aterrizaje

Moscú

Un avión de las Líneas Aéreas de Armenia se estrelló esta madrugada con 113 personas a bordo (105 pasajeros, entre ellos seis niños, y ocho tripulantes) cerca de la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia. Los restos del aparato, un Airbus A-320, están hundidos a unos 300 metros de profundidad a cinco kilómetros de la costa, cerca del aeropuerto de Adler (en Sochi), adonde se dirigía.

Más información

Las autoridades rusas han confirmado la muerte de la totalidad de las personas que viajaban a bordo del avión y han descartado la posibilidad de un atentado terrorista como causa del siniestro. Los equipos de rescate han recuperado hasta el momento 48 cadáveres. Las cajas negras del avión no han sido encontradas todavía.

Fuentes del Ministerio de Emergencias de Rusia, que se encarga de las labores de rescate en la zona de la catástrofe, han explicado que el avión se precipitó en el mar con un ángulo de 60 grados.

A pesar de la fuerte lluvia que cae sobre la zona, y que limita la visibilidad a unos 120 metros, unos 10 buques de rescate con equipos de buzos rastrean la zona del siniestro.

Causas inciertas

Un portavoz del Ministerio ruso de Emergencias ha declarado que "en el aparato había problemas técnicos, pues los pilotos repetían el intento de aterrizaje de emergencia cuando el avión se desplomó sobre el mar". No obstante, las Líneas Aéreas de Armenia han desmentido que el accidente haya sido provocado por desperfectos técnicos. "El avión estaba en un estado técnico ideal y tenía una tripulación experimentada", ha dicho a la agencia rusa Itar-Tass el subdirector de la compañía aérea, Andréi Agadzhán.

Agadzhán ha explicado que, debido a las complicadas condiciones meteorológicas, la tripulación había tomado la decisión de regresar al punto de destino, la capital armenia, Eriván, pero que en esos momentos el control aéreo del aeropuerto de Adler (en la ciudad de Sochi), adonde se dirigía, informó de que el tiempo había mejorado.

Al acercarse a Adler, el tiempo volvió a empeorar y la tripulación se vio obligada a repetir la maniobra de aterrizaje. Unos instantes después el aparato desapareció de las pantallas de los radares.

Desaparecido

Los controladores perdieron el contacto con el Airbus A-320 poco después de las 3.30 (00.30 en España). Una enorme mancha de aceite, restos del equipaje, fragmentos del fuselaje del avión y gran número de chalecos salvavidas marcan el lugar del siniestro, según un portavoz del Estado Mayor que coordina las labores de rescate desde el aeropuerto de Adler.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00