El Barça consigue su octava liga en los últimos 15 años
Con el título de Liga conquistado hoy por el Barcelona, el decimoctavo de su historia, el conjunto azulgrana confirma su hegemonía en el fútbol español durante los últimos quince años, en las que ha logrado ocho torneos domésticos.
No en vano, el equipo catalán se ha adjudicado la mitad de las Ligas desde la década de los 90, cuando el 'Dream Team' que dirigía Johan Cruyff , encadenó cuatro títulos (1991, 1992, 1993 y 1994) antes de enterrar su leyenda en la final de la Liga de Campeones disputada ante el Milán en Atenas.
Más información
El Real Madrid, en dos ocasiones (1995 y 1997), y el Atlético de Madrid (1996) se adjudicarían las tres Ligas siguiente antes de que el Barcelona de Louis van Gaal ganase otras dos títulos seguidos (1998 y 1999).
En 2000, el Deportivo de La Coruña entró en la historia al lograr su primera Liga, y Valencia y Real Madrid se alternaron como campeones en los cuatro años siguientes (2001 y 2003 para los madrileños y 2002 y 2004 para los 'ches').
Las dos últimos años (2005 y 2006) el título ha vuelto a las vitrinas del club azulgrana de la mano de Frank Rijkaard y un nuevo equipo de ensueño liderado por Ronaldinho.
Fue precisamente el 'Dream Team' quien -con su Liga en el último minuto y el penalti fallado por el deportivista Djukic- acabó en la con la tiranía de la 'Quinta del Buitre', que había encadenado cinco ligas consecutivas para el Real Madrid.
Antes, en la temporada 1984-85, el Barcelona que dirigía Ferry Venables y que tenía al alemán Bernd Schuster como excelso director de orquesta, rompió con once años de sequía al conquistar en Valladolid (donde el malogrado Javier Urruti paró el famoso penalti) la décima Liga para el Barca.
Con este título, los azulgrana pusieron punto y final a los cuatro años dorados de los equipos vascos, pues Real Sociedad de Arkonada y López Ufarte, primero, y el Athletic de Bilbao de Sarabia y Argote, después, habían encadenado dos Liga consecutivas cada uno.
En la campaña 1974-75, el conjunto azulgrana ganó la única Liga que Cruyff conquistó como jugador, quince años después de las dos últimas, también logradas de forma consecutiva por el Barca de Kubala (1959 y 1960).
El mítico delantero húngaro ya había dado al equipo catalán -además de cinco Copas- otros dos títulos ligueros consecutivos seis años antes (1952 y 1953).
También a pares llegaron los torneos ligueros de 1948 y 1949, en los que el Barcelona se impuso al Valencia, subcampeón, cuatro años después de la Liga de 1945, la segunda que lograba el club al sacarle un punto al eterno rival, el Real Madrid.
El primer título liguero, que también es el primero de la historia, pues el Barcelona fue el primer campeón, corresponde a la temporada 1928-29, cuando el conjunto azulgrana superó en el estreno de la competición al Real Madrid (subcampeón) y Athletic de Bilbao (tercer clasificado).