Economía y negocios

Bruselas expedienta a España por frenar la OPA de E.On

Por vulnerar el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento en la OPA de E.ON sobre Endesa

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy por unanimidad la apertura de un procedimiento de infracción a España por la ampliación de las competencias a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras la opa de la energética alemana E.ON sobre la española Endesa. El Gobierno tiene ahora dos meses para enviar sus alegaciones formales a Bruselas.

Según informa Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, la apertura del expediente ha sido adoptada por unanimidad y sin discusión. La decisión ha llegado consensuada a la reunión del Colegio de Comisarios.

Más información

La Comisión había autorizado el pasado 25 de abril esta OPA de E.ON, al considerar que no deterioraría de forma significativa la competencia, ni en los mercados nacionales ni en el europeo.

El Ejecutivo comunitario enviará a las autoridades españolas una carta de emplazamiento -primer paso en este tipo de procedimientos-pidiéndoles sus explicaciones sobre la nueva normativa que regula las competencias de la CNE y que, en opinión de Bruselas, podría ser un intento de obstaculizar la oferta de E.ON.

El Gobierno tiene ahora dos meses para enviar sus alegaciones formales a Bruselas en un proceso que tendrá que terminar ante los tribunales.

En caso de no encontrar satisfactoria la respuesta, la CE remitiría a España un "dictamen motivado", segundo paso en los procesos de infracción, argumentando por qué considera ilegal las medidas objeto del expediente y reclamando su retirada o reforma.

En último término, el Ejecutivo comunitario puede denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La ampliación de las competencias de la CNE ha sido considerada por el Ejecutivo comunitario como un intento de obstaculizar la OPA del grupo energético alemán E.ON sobre la eléctrica española Endesa.

Incluso antes de que el nuevo Decreto Real sobre la CNE fuera aprobado por el Congreso, el comisario europeo de Mercado Interior, el irlandés Charlie McCreevy, pidió información al Gobierno y dio por sentado que se abriría un proceso de infracción.