Sociedad

Patxi López acepta hablar de acercamiento de presos si ayuda a conseguir la paz

Se muestra partidario de que los jueces sean "flexibles" a la hora de aplicar las leyes

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que se podrá hablar del acercamiento de presos a Euskadi si eso ayuda a conseguir la paz y sólo tras la autorización del Congreso al Gobierno para hablar con ETA, pero no antes. Al respecto, recordó que con el gobierno del PP se acercaron presos etarras cuando ni siquiera habían comenzado a negociar y cuando se producían numerosos actos de 'kale borroka'.

Más información

López, que participó en los Desayunos de Europa Press, se mostró partidario de que los jueces sean "flexibles" a la hora de aplicar las leyes tras el alto el fuego permanente de ETA porque, entiende, hay medidas que se pueden adoptar con mayor o menor flexibilidad como es el caso de la prisión preventiva.

El líder de los socialistas vascos señaló que el Estado de derecho no debe "bajar la guardia" en el recién iniciado proceso de paz y que los jueces deben actuar de acuerdo a la ley. Dicho esto, añadió que hay medidas que se pueden adoptar con mayor o menor flexibilidad y que él es favorable a que sean aplicadas con flexibilidad.