Bolivia explica a Argentina, Brasil y Venezuela su nacionalización
El Gobierno de Morales dice que Repsol y Petrobras aceptan la nacionalización y las empresas lo desmienten
Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reúnen hoy en Puerto Iguazú con el de Bolivia, Evo Morales, para intentar conciliar la trama de intereses políticos y económicos afectados por la decisión boliviana de nacionalizar sus hidrocarburos.
La cita de los jefes de Estado en esta ciudad del nordeste
argentino fue organizada contrarreloj a petición del de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, alarmado por el impacto que la medida tomada por Morales tendrá en la economía brasileña.
Después de que Morales anunciara la nacionalización de los
hidrocarburos, Lula Da Silva y su colega argentino, Néstor
Más información
Kirchner, acudirán a la cita a sabiendas de que el gobernante boliviano se propone aumentar sustancialmente el precio del gas que consumen sus respectivos países. Hugo
Chávez, presidente venezolano, aparece como el invitado con la postura más cercana a la de Evo Morales.
La nacionalización de los 56 campos petroleros bolivianos,
anunciada el 1 de mayo pasado, afecta sobremanera a los negocios de petroleras extranjeras, entre ellas la hispano argentina Repsol-YPF. También se ven afectados los intereses de la petrolera estatal Petrobras, la empresa de Brasil con mayores inversiones en Bolivia, desde donde abastece al 60 por ciento del mercado brasileño de gas. Están igualmente en juego los negocios de petroleras como la francesa Total, la anglo-holandesa Shell y la británica British Gas, entre otras empresas.
Por otro lado, el ministro boliviano de Planificación, Carlos Villegas, ha anunciado este jueves que la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras han aceptado la nacionalización de los hidrocarburos decidida el lunes y que están dispuestas a negociar el cambio de reglas de juego. Villegas ha indicado que las compañías afectadas "están dispuestas a entrar a un proceso de negociación" para adecuar sus contratos al nuevo escenario del sector energético.
Las declaraciones de Villegas se producen el mismo día en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha augurado a su colega boliviano, Evo Morales, que la nacionalización de los hidrocarburos que éste decretó el pasado lunes se aplicará sin traumatismos y que logrará acuerdos con las multinacionales petroleras.
- <a name="despiece1"></a>Chávez retira a su embajador en Lima