Deportes
FÚTBOL

Las ligas europeas apoyan el aplazamiento de la española

Enmanuel Madeiros, director general de la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), declaró que su organización apoya a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a sus clubes, y apuntó que la competición española acabe el 20 de mayo le parece un gesto de "sentido común".

"Sin perjuicio de otras circunstancias, la motivación de la LFP para retrasar la última jornada de Liga al 20 de mayo es única y exclusivamente la preservación de la integridad de la competición, algo que parece de sentido común", dijo el director general de la EPFL en conversación telefónica.

Más información

Madeiros comentó que la normativa de la FIFA había hecho mucho daño al fútbol europeo y que al respecto había un exhaustivo informe elaborado por su organización. "Tenemos un informe completo al respecto, porque la normativa FIFA ha hecho mucho daño, sobre todo a las ligas de los países nórdicos, por su extrema climatología. Todas estas situaciones estaban previstas y ya avisamos de los problemas que podían surgir", indicó.

"En la normativa de la FIFA existe una normativa de máximo rango por la que los jugadores internacionales deben ser liberados por sus respectivos clubes 14 días antes de la celebración de la Copa del Mundo. Así que es la propia FIFA la que se está saltando sus propias normas, provocando un grave perjuicio a los clubes, en este caso a los españoles", siguió Enmanuel Madeiros.

"Nada más lejos de nuestra intención. La LFP ha tomado una postura responsable, seria y constructiva, buscando posiciones de consenso, teniendo en cuenta que se ha encontrado con un caso de fuerza mayor y que lo último que quiere es desvirtuar su campeonato de Liga", subrayó el director general de EPFL.

La Liga de Fútbol Profesional solicitó el pasado día 4 de mayo, ante un juzgado suizo, la suspensión cautelar de la circular de FIFA, que obliga a conceder a los internacionales citados para el mundial vacaciones entre el 15 y 22 de mayo y a que las ligas acaben el día 14 como muy tarde. "No tengo todos los datos de esta actuación, pero creo que la Liga y sus clubes han actuado de forma muy responsable", apuntó.

Para Madeiros, el rechazo de la FIFA a la petición española de retrasar hasta el 20 mayo el final de su liga y autorizar, sólo de forma excepcional, que el aplazado Sevilla-Barcelona se jugara el día 20, pero sin los jugadores internacionales, es una locura.

"Todos podemos imaginarnos mil y una situaciones en las que otros clubes se verían perjudicados por la disputa de este partido sin jugadores internacionales. Ahora hay que tener calma, serenidad y tratar de buscar la mejor solución", subrayó. Otro problema añadido es la falta de tiempo y por eso la LFP se volverá a reunir el próximo lunes 8 de mayo a las 12:00, momento en el que esperan conocer la decisión del juzgado suizo.

"Por eso hay que tener paciencia y no contribuir a la especulación. Hay que crear escenarios de entendimiento y confiar en que todo se solucione convenientemente. La LFP siempre contará con nuestra ayuda y, si fuera necesario, estamos dispuestos a viajar a España y mediar con la FIFA", finalizó Enmanuel Madeiros, director general de la Asociación de Ligas Profesionales Europeas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00