La gestora del consistorio marbellí destituye al jefe de la Policía Local
Rafael del Pozo, de baja por depresión, está acusado por el juez de varios supuestos delitos
La gestora del Ayuntamiento malagueño de Marbella ha aprobado la destitución como jefe de la Policía Local del superintendente Rafael del Pozo, en la actualidad de baja médica por una depresión. Del Pozo está en libertad provisional tras haber abonado 20.000 euros de fianza por su implicación en la Operación Malaya, el caso que investiga la trama de corrupción urbanística en Marbella.
El juez Miguel Ángel Torres le acusa de supuesta omisión del deber de perseguir un delito, encubrimiento, tráfico de influencias y tenencia ilícita de armas.
Más información
La propuesta, presentada por todos los vocales de la gestora, se fundamenta en la libre designación del cargo de jefe de Policía Local por el ejecutivo municipal y por la falta de "de confianza" hacia Del Pozo.
El vocal delegado de Seguridad Ciudadana en la gestora, Carlos Rubio, ha explicado que a pesar de su destitución, Del Pozo mantendrá su rango de superintendente.
Sobre el nombramiento del nuevo responsable del cuerpo, Rubio ha informado de que las facultades que la ley confiere a este cargo las ejerce actualmente de forma accidental el intendente Rafael Mora, por lo que "la Jefatura está cubierta y de momento no hay ninguna prisa ni ningún problema".
En el mismo pleno ha tomado posesión de su cargo el vocal Francisco Javier García, designado por el PP para sustituir a Salvador Guerrero en la gestora tras la dimisión de éste. Guerrero dimitió tras salir a la luz pública que defiende a uno de los imputados precisamente por la Operación Malaya.