EEUU ve insuficiente la carta de Irán a Bush sobre la crisis nuclear
Los responsables de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y de Alemania se reunen Nueva York
La Casa Blanca ha confirmado esta noche que ha recibido la carta de Irán sobre su programa nuclear, aunque ha asegurado que esa misiva "no resuelve la preocupación internacional sobre la seguridad" que suscitan las actividades atómicas del dicho país. El Gobierno de Teherán, por su parte, había anunciado en la mañana del lunes que la carta escrita por el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a su homólogo estadounidense, George Bush, contenía "nuevas medidas" para solventar la crisis internacional desatada por la decisión de su país de reemprender su programa nuclear.
Más información
En unas declaraciones a bordo del avión presidencial Air Force One, el portavoz saliente de la Casa Blanca, Scott McClellan, ha declarado que "la comunidad internacional tiene una serie de preocupaciones sobre el régimen (iraní) y la carta no parece hacer nada para resolverlas". El portavoz no indicó si Bush ha visto la carta de 18 páginas enviada por Ahmedineyad, y sólo afirmó: "Prefiero dejarlo en lo que he dicho: que hemos recibido la carta".
Se trata de la primera misiva de un dirigente iraní a un presidente de EE UU en más de 27 años y fue entregada por medio de la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de EE UU en la República Islámica. Irán y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde el triunfo de la revolución islámica iraní que derrocó al régimen monárquico del "sha" Mohamed Reza Pahlevi en 1979.
EE UU presiona para que la ONU imponga sanciones a Irán por su programa nuclear, que Washington considera que tiene fines militares. Irán, por el contrario, sostiene que el objetivo de su programa es la producción de electricidad para su población. Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto con derecho a veto de sus resoluciones, se han mostrado hasta ahora renuentes a imponer sanciones a Irán.
Cena con el Consejo de Seguridad
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se ha reunido esta noche en Nueva York con representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- y Alemania para tratar sobre ese programa nuclear y las medidas que se deben de tomar. Hasta el momento, Rusia y China se han mostrado contrarios al proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre la crisis impulsado por EE UU. Por su parte, Ahmadineyad ha afirmado que rechazará "cualquier resolución que no respete los intereses nacionales" de Irán.
El Parlamento iraní amenazó el pasado domingo con retirarse del Tratado de No Proliferación si la comunidad internacional mantenía sus presiones a cuenta de la crisis nuclear. Esta medida cortaría por completo cualquier posibilidad de que el Organismo Internacional de Energía Atómica reemprendiera sus inspecciones.