Cuba, China y Pakistán pasan a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El nuevo organismo, que sustituye a la desprestigiada Comisión, comienza con polémicas designaciones
La defensa de los Derechos Humanos en la ONU estará en manos de Cuba, Pakistán, China o Rusia, países donde el respeto del principio de igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de expresión y política, las mínimas garantías democráticas están cuestionadas por diversos organismos internacionales, entre ellos Human Rights Watch.
La elección ayer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de los 47 países que integrarán el Consejo de Derechos Humanos, organismo que sustituye a la desprestigiada Comisión, ha ofrecido muchas sorpresas, e indignación, por algunos de los países que lo integrarán.
Más información
En la primera ronda de votaciones, los países africanos hicieron valer su peso demográfico para elegir a los trece miembros con mayor apoyo (160 votos a favor todos ellos). Fueron elegidos Argelia, Camerún, Yibuti, Gabón, Ghana, Malí, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Zambia. Algunas críticas han subrayado que los países africanos cuentan con un amplio historial de violación constante de derechos humanos, sobre todo relacionados con enfrentamientos armados y el papel de la mujer.
En lo que se refiere a los países asiáticos, la Asamblea General decidió otorgar su confianza a Bangladesh, Bahrein, China, India, Indonesia, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, Filipinas, República de Corea, Arabia Saudí y Sri Lanka. Al igual que el grupo de países africanos, Asia contaba con 13 escaños y la elección de algunos países también ha generado duras críticas por organismos humanitarios.
Del grupo de América Latina han resultado seleccionados Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Venezuela, con 101 votos, y Nicaragua, con 119, lograron suficientes apoyos pero quedaron fuera ya que sólo existían ocho puestos a ocupar para los países latinoamericanos y del Caribe.