Mas pide a Maragall que amplíe la oferta de estabilidad hasta las elecciones
El líder de CiU afirma que la salida de ERC del Govern certifica el "fracaso del tripartito"
El presidente de CiU, Artur Mas, ha planteado al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que amplíe su oferta de estabilidad política en Cataluña no sólo hasta el referéndum del 18 de junio, sino hasta las próximas elecciones catalanas, previstas para antes de final de año. El jefe de la oposición en Cataluña se ha reunido durante quince minutos con Maragall en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán comunicó horas antes a Joan Saura (ICV-EUiA), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Manuela de Madre (PSC) su intención de expulsar del gobierno a los seis consellers de ERC y convocar elecciones para antes de final de año.
Más información
Mas ha afirmado que la salida de ERC del gobierno "es el certificado del fracaso del Pacto del Tinell y del tripartito" y ha advertido a Esquerra de que "no es el momento de hacerse los llorones" sino de constatar que el tripartito no ha funcionado.
El líder de los nacionalistas catalanes ya dijo antes d esta reunión que no debe pasar ni un día más con ERC en el tripartito porque "cualquier día que pasa es un día que castiga la línea de flotación del referéndum sobre el Estatut".
El líder del PP de Cataluña, Josep Piqué, ha pedido a Maragall que dé un mensaje "tranquilizador" a la sociedad catalana y anuncie que no se presentará a las próximas elecciones. Piqué, en una conferencia de prensa, ha asegurado que su petición responde al "sentir de mucha gente" en Cataluña. Para Piqué, desde el PP "no hay inconveniente en garantizar la estabilidad" del Gobierno de Cataluña hasta que se celebren las próximas elecciones.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que "una salida hipotética de ERC" del Gobierno "no hará más que aumentar los votos de no en el referéndum". Carod pidió a "los que tengan que analizarlo" que "calculen las consecuencias de una operación pública de castigo a ERC" porque desde la formación republicana harán "llegar el mensaje de que nos castigan por defender el Parlament de Cataluña".
Aunque recordó que es al presidente de la Generalitat al que "corresponde decidirlo", Carod insistió también en que si ERC sale del Gobierno eso "complica las cosas de cara al futuro" y "no hace amigos" para posibles nuevos Gobiernos, porque "si no te quieren ahora para formar gobierno no te pueden querer después" de las elecciones.