Sociedad

Condenado a 21 años de prisión el presunto fundador de los 'Latin King' en España

Por robo, detención ilegal de una pareja y violación

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 21 años de prisión al ecuatoriano Eric Javier Velastegui, considerado el fundador de la banda "Latin King" en España, por robo y detención ilegal a una pareja, y violación de la mujer, en mayo de 2003 en Madrid.

En su sentencia, la sección cuarta de la Audiencia madrileña condena a 15 años de prisión por los mismos hechos al también ecuatoriano Giovanni Francisco Mantilla, quien ya había sido condenado a 12 años de cárcel por el robo y secuestro de otra pareja en idénticas circunstancias el 1 de mayo de 2003, dos días antes de los hechos ahora juzgados.

Más información

El tribunal condena a cada uno de ellos a 5 años de prisión por robo, 4 años por detención ilegal y, por violación, a 12 años de prisión a Velastegui y a 6 años a Mantilla, ya que considera que este último sólo contribuyó a la realización de la agresión sexual por parte del principal acusado. Además, ambos no podrán aproximarse a sus víctimas ni comunicarse con ellas en el plazo de cinco años.

En la sentencia se considera probado que los dos condenados, armados con una pistola y una barra de hierro, asaltaron sobre las seis de la mañana del día citado a una pareja que se hallaba en el interior de su coche estacionado en una zona de la Casa de Campo de Madrid.

El tribunal señala que, después de obligarles a que les entregaron sus teléfonos móviles, dinero y joyas, Mantilla obligó al hombre a introducirse completamente desnudo en el maletero del coche y se quedó en actitud vigilante, mientras que Velastegui, a punta de pistola, obligaba a la mujer a mantener con èl relaciones sexuales.

"Que ambas acciones eran las esperadas por cada uno de los acusados -indica la sentencia- lo evidencia, a nuestro juicio, el hecho de que los acusados en ningún momento vacilasen. Ni siquiera tuvieron que consultarse, pues cada uno sabía cuál era su contribución al plan, que a la vista de la forma en que se condujeron incluía la realización de la agresión sexual".

Ambos fueron detenidos días despuès de los hechos junto a otros miembros de la banda y, tras los arrestos, la Policía encontró en el domicilio de Velastegui el telèfono móvil de la chica y en casa de Mantilla las joyas sustraídas.

La Audiencia Provincial de Madrid se refiere como principales elementos de convicción al testimonio de las víctimas, al hallazgo de sus objetos personales en los domicilios de los condenados y a la identificación del perfil genètico de Velastegui en las pruebas biológicas practicadas a la mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00