El arquitecto Miguel Fisac fallece en Madrid a los 92 años
Además del Instituto Cajal de Madrid, en su obra hay gran número de casas unifamiliares, bibliotecas y oficinas
El arquitecto Miguel Fisac, nacido en Daimiel (Ciudad Real), falleció esta mañana en su cada de Madrid a los 92 años, han informado el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real y el de Madrid, que difundieron sendos comunicados. En 1992 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.
Un sobrino del arquitecto, Tomás Pastor, señaló en conversación telefónica con la agencia Efe que Fisac sufrió una embolia hace una semana, el jueves entró en coma y falleció a las 07.00 del viernes. Los restos mortales serán velados en su domicilio madrileño, desde donde partirán el sábado al cementerio de Fuencarral. Allí serán inhumados a las 11.30.
Miguel Fisac Serna nació el 29 de septiembre de 1913. Entre los edificios que ha dejado están el Instituto Cajal de Madrid (1951), los Institutos Laborales de Daimiel, de Ciudad Real (1951), el Convento de los Dominicos de Valladolid (1952); el Centro de Formación de Profesorado de Enseñanza Laboral de la Ciudad Universitaria de Madrid (1955) y San Pedro Mártir, de Alcobendas, en Madrid (1955).
Bibliotecas, viviendas y barrios
Posteriores son el Centro de Estudios Hidrográficos (1961), el Colegio de la Asunción (1967) y los Laboratorios Jorba (1968), edificio conocido como La Pagoda por sus líneas orientales y que se convirtió en una referencia paisajística en el camino del aeropuerto de Barajas. En 1999, en un estado de deterioro y abandono, fue derribado por las autoridades locales, lo que suscitó gran polémica.
Además, en su legado hay un gran número de casas unifamiliares, bibliotecas y oficinas, bloques de viviendas, barrios de viviendas económicas y el Edificio IBM (1968). En 1984 dirigió las obras de restauración y acondicionamiento del sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva, en la provincia de Ciudad Real.
El Colegio de Arquitectos de Ciudad Real señala en su nota que "Fisac fue un arquitecto de referencia en la arquitectura española del siglo XX" y que su obra "representa para todos los manchegos una recuperación de muchos valores de nuestra identidad cultural". La muerte de Fisac se ha producido pocos meses después de que el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real adquiriera todo su archivo histórico.




