Sociedad

Casi mil inmigrantes llegan a Canarias en 15 'cayucos' en los últimos tres días

Las autoridades de Tenerife habilitan un campamento miliar de acogida

Un total de 974 inmigrantes indocumentados, 33 de ellos menores, han llegado a las Canarias desde el viernes hasta media tarde de hoy, a bordo de 15 barcazas procedentes de Senegal. Sólo dos adultos y un menor han requerido atención hospitalaria. Los han albergado en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en Tenerife, mientras 50 miembros de la Cruz Roja trabajan todo el día para atenderlos.

Más información

La mayor avalancha se produjo ayer, sábado, cuando llegaron al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, 456 inmigrantes en seis cayucos. El viernes llegaron también a las costas del sur de Tenerife 195 inmigrantes en tres barcazas. Y hoy, hasta última hora de la tarde, han arribado a Canarias un total de 323 personas en seis barcazas: tres al sur de Tenerife, con 169 inmigrantes; otra a Gran Canaria, con 12 personas; otra a La Gomera, con 105 subsaharianos; y una más a Fuerteventura con 37 inmigrantes. La primera embarcación, un cayuco con 12 inmigrantes subsaharianos, todos hombres adultos y en buen estado, llegó anoche al sur de Gran Canaria.

La embarcación fue detectada por el radar a las 23.15 horas a cuatro kilómetros de Pasito Blanco, hacia donde partió la patrullera Almirante Díaz Pimienta, que 15 minutos después interceptó a la barca cuando a un kilómetro de la costa. Por la mañana, ha llegado al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 67 indocumentados a bordo, entre ellos un menor. Dos de los inmigrantes estaban heridos y han sido trasladados al Hospital de La Candelaria. Según miembros de Cruz Roja, uno de ellos padece una fractura en uno de los dedos de la mano y el otro diversas quemaduras a lo largo del cuerpo debido al tiempo que ha permanecido en alta mar expuesto sol. Poco después arribaba al puerto de San Sebastián, en La Gomera, un cayuco con 105 inmigrantes más, entre ellos 10 menores. A mediodía otra barcaza amarraba en Los Cristianos con 59 personas a bordo, todas ellas adultas.

Puesta en marcha de las patrullas conjuntas

Ya por la tarde, ha llegado a Fuerteventura una patera con 37 inmigrantes. La patera ha estado a punto de desembarcar en la zona de Las Playitas en torno a las 16.00 horas, pues no había captada por los radares, pero unos vecinos del lugar han dado el aviso a Cruz Roja. Una embarcación de esta organización, que se encontraba en Tarajalejo, se ha desplazado al lugar y se ha mantenido junto a la patera hasta que ha llegado la embarcación de Salvamar, que ha recogido a los inmigrantes, 34 hombres y tres mujeres, y los ha llevado hasta el muelle de Gran Tarajal. A su llegada han sido atendidos por miembros de esta organización, que constataron que los inmigrantes se encuentran en buen estado y les han dado agua y chocolate caliente. Los ocupantes de la patera serán trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario, donde se iniciarán los trámites de repatriación.

Por último, una patera con 43 ha sido interceptada cuando se dirigía a Tenerife. De ésta última han sido evacuadas 12 personas debido al mal estado de salud en que se encontraban. Ante esta llegada masiva, las autoridades se han visto obligadas a habilitar el campamento militar de 'Las Raíces' de La Laguna (Tenerife). Con ello tratan de aliviar los centros de acogida y comisarías de la isla. Según ha confirmado a la Cadena SER la subdelegación de Gobierno, este lunes partirá desde Fuerteventura un avión con inmigrantes indocumentados rumbo a Mauritania.

El buen estado de la mar y del tiempo son las principales causas de esta llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias. En las operaciones de rescate participan dotaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y el grupo de Intervención y Emergencias. El sábado, el delegado de Gobierno de Canarias, José Segura, anunció que esta semana se pondrá en marcha las patrullas conjuntas de España y Mauritania.

De la Vega: "El que entra irregularmente, se va"