Alerta máxima en la isla de Java ante la erupción del volcán Merapi
El Gobierno indonesio ordena la evacuación de las poblaciones cercanas
Yakarta
Las autoridades de Indonesia han decretado hoy la alerta máxima ante la posibilidad de erupción inminente del volcán Merapi, en la isla de Java y a unos 400 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta. El Gobierno ha ordenado la evacuación de los habitantes de los pueblos del centro de Java, ha informado Bambang Dwiyanto, director del centro de estudios geológicos de la isla. El Merapi, de 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia.
Más información
La decisión de las autoridades de decretar el nivel de alerta máxima se produce después de varias decenas de temblores en el volcán, que también expulsa numerosas nubes de ceniza, según los observatorios ubicados cerca del Merapi.
Las autoridades han advertido a la población que queda en el área afectada, unas 10.000 personas, de la necesidad de abandonar sus casas ante la posible erupción. Parte de los habitantes fueron evacuados el mes pasado después de que el volcán comenzara a emanar lava, pero la ausencia de una fuerte erupción ha contribuido a que algunos hayan regresado a sus casas.
El Merapi, que en indonesio significa "montaña de fuego", es el volcán más activo de Indonesia y ha entrado en erupción en 68 ocasiones desde 1548, la última de ellas hace sólo cuatro años. En su última gran explosión, en 1994, mató a 43 personas.