La Cumbre alternativa de Viena cuenta con la presencia de Morales
Llamazares apoya los procesos de nacionalización iniciados por el líder boliviano
A primera hora de la tarde del sábado, diversos colectivos sociales, ecológicos y antisistemas han celebrado la Cumbre Alternativa de Viena, donde se han reunido los dirigentes de la Unión Europea, América Latina y Caribe. A este acto alternativo acuden los dos protagonistas de esta reunión: el presidente boliviano, Evo Morales, y el venezolano, Hugo Chávez.
Más información
A esta cumbre alternativa, con música y baile, también han asistido la hija del Ché Guevara y el dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha asegurado que un Gobierno de izquierdas, como el español, "debe representar más los intereses de una mayoría (el pueblo boliviano) que los de una empresa (Repsol)".
Morales se ha convertido en el indiscutible protagonista de esta IV Cumbre UE-América Latina celebrada en Viena. Representa al líder sindical, el movimiento indígena y la alternativa a la tradicional política. Por ello, ha atraído tanto a los mandatarios de Estado como a los movimientos alternativos.
Un cumbre con más de 200 encuentros bilaterales
Por la mañana, Morales se ha reunido con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Su país es otro de los afectados por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, sin embargo, ambos dirigentes han mostrado su buena relación, incluso han acordado ver juntos un partido de fútbol, y se encontrarán próximamente en Brasil.
La cumbre de Viena concluye con poco contenido político destacable porque, tal y como ha admitido el propio presidente de turno de la UE, los éxitos se han centrado en los más de 200 encuentros bilaterales, en los que los europeos han conseguido el compromiso de negociar las nacionalizaciones abiertas en América Latina y el Caribe.