Bush enviará 5.000 agentes a la frontera con México para frenar la inmigración ilegal
Harán labores de vigilancia y estarán bajo el control de los gobernadores de cada estado
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enviará unos 5.000 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la llegada de inmigrantes indocumentados, ha informado la agencia Reuters, que cita a un alto cargo de la Administración estadounidense.
Con esta medida, Washington prevé reforzar la seguridad en la frontera con México. Algunas autoridades y la prensa llevaban varios días apuntando la posibilidad de que Bush recurriera a los militares para controlar el paso de sin papeles por la frontera sur.
Fuentes militares citadas el pasado viernes por la cadena de televisión CNN confirmaron que el Pentágono está barajando varias opciones para el despliegue de las tropas en los estados de Tejas, Nuevo México, Arizona y California, los cuatro que limitan con México.
Apoyo a las autoridades civiles
Estos agentes se encargarán de apoyar a las autoridades civiles en labores de vigilancia y estarían bajo el control de los respectivos gobernadores de cada estado, añadieron.
Las fuerzas de la Guardia Nacional normalmente dependen de cada estado, aunque el presidente puede emitir un decreto para colocarlas bajo la autoridad federal, tal y como sucede en el caso de Irak y de Afganistán.
Un portavoz del Departamento de Defensa adelantó el viernes que cualquier despliegue militar adicional en la zona tendría carácter estrictamente temporal, para cubrir el hueco hasta que se complete la formación de otros agentes fronterizos civiles.
Las tropas estadounidenses ya desempeñan un papel, muy limitado, de apoyo a la protección fronteriza, de la que se encarga el Departamento de Seguridad Nacional. Por ejemplo, hay aviones espía militares no tripulados que llevan a cabo tareas de vigilancia a lo largo de la frontera y alrededor de un centenar de miembros de la Guardia Nacional que apoya operaciones antidroga.




