El número de muertos en Sao Paulo por la violencia de las bandas criminales se eleva a 81
Unos 40 autobuses han sido incendiados en el Estado brasileño
Sao Paulo
Ya son 81 las personas asesinadas y 79 las heridas en el Estado brasileño de Sao Paulo tras cuatro días de violencia de las bandas criminales, han informado las autoridades. Entre los muertos hay 31 policías y ocho agentes de prisiones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha admitido que estos hechos demuestran "la fuerza que el crimen organizado" tiene en el país. "El crimen organizado no es una cosa fácil de combatir. Tiene brazos en el mundo entero y precisamos usar mucha inteligencia", ha señalado Lula.
Más información
Además, más de 40 autobuses y una oficina bancaria han sido incendiados. La ola de violencia comenzó el viernes por la noche con ataques a puestos y patrullas de policía. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, desde el viernes se han producido más de 115 atentados contra las fuerzas de seguridad en el Estado más rico y poblado del país.
Las autoridades aseguran que la ola de violencia ha sido ejecutada por una mafia de presos llamada Primer Comando de la Capital (PCC), como represalia por el cambio de prisión de los cabecillas de esa banda.
765 reclusos trasladados
El pasado jueves, 765 reclusos fueron trasladados de presidios del interior del estado a dos cárceles de máxima seguridad, una en Presidente Venceslau, a 620 kilómetros al oeste de Sao Paulo, y la otra en la zona norte de la ciudad homónima. El PCC, promotor de las principales insurrecciones en cárceles paulistas, ya coordinó 29 simultáneas el 18 de febrero de 2001, que dejaron treinta muertos, la mayoría miembros de bandas rivales.
Mientras tanto, unas 220 personas permanecen como rehenes de los presos amotinados en 55 cárceles de distintas ciudades del estado de Sao Paulo, en una de las cuales los reclusos lanzaron un colchón en llamas sobre el director, que sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo.




