El Gobierno de São Paulo dice haber sofocado los motines en cárceles
Ya son 115 los muertos en el estado brasileño por los ataques de una mafia de presos
São Paulo
El Gobierno de São Paulo ha anunciado que ya ha tomado el control en las 73 cárceles en las que los presos se habían amotinado en los últimos días para protestar por el traslado a presidios de seguridad máxima de los jefes de una mafia carcelaria. Sin embargo, el número de muertos por esta ola de violencia desde el pasado viernes asciende ya a 115.
Entre los muertos hay 71 miembros de las bandas criminales y 32 agentes, ha informado Marco Antonio Desgualdo, jefe de la Policía civil del estado.
Más información
El gobernador del estado más rico y poblado de Brasil, Claudio Lembo, ha informado de que las autoridades carcelarias han vuelto a controlar todos los presidios paulistas sin que se registrara ninguna muerte durante las rebeliones.
Desde el pasado viernes se han registrado 180 ataques en São Paulo y otras ciudades del estado, según el balance de la Secretaría de Seguridad Pública. Los ataques están atribuidos a la mafia de presos Primer Comando de la Capital (PCC), que controla decenas de cárceles paulistas.
Respuesta al traslado de presos
Según las autoridades, los ataques fueron una represalia del PCC por el traslado, el pasado jueves, de 765 reclusos, entre ellos los cabecillas de la banda, para presidios de máxima seguridad. Tras los ataques a la policía y los motines, el PCC orientó su ofensiva contra los vehículos de transporte público y sucursales bancarias, lo que ha generado miedo entre la población.




