La Fiscalía denuncia a tres alcaldes y cinco ediles de cuatro municipios malagueños por delitos urbanísticos
De Tolox, Gaucín, Benalmádena y Manilva
La Fiscalía de Málaga ha presentado denuncias contra tres alcaldes y cinco ediles de cuatro localidades de la provincia como presuntos responsables de delitos contra la ordenación del territorio, al conceder licencias o firmar convenios urbanísticos supuestamente contrarios a las normas vigentes. Los municipios malagueños son Tolox, Gaucín, Benalmádena y Manilva.
En tres de los casos, se han practicado diligencias en la Fiscalía antes de remitir las denuncias a los juzgados decanos correspondientes; mientras que en el caso de Tolox, no se realizó ninguna al estar completo el expediente presentado por la Delegación de Obras Públicas al fiscal de Medio Ambiente.
Más información
- Julián Muñoz podría ir a prisión por corrupción urbanística cometida en 1996
- 19 detenidos en Málaga por presunto blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y la prostitución
- Juan Antonio Roca declara hoy por la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella
- El PSOE mantiene al vocal de Marbella que asesoró a un ayuntamiento investigado por corrupción
- La gestora de Marbella paraliza las primeras obras impugnadas
- Los diputados socialistas ratifican ante la fiscal la denuncia sobre el cobro de comisiones ilegales en Terra Mítica
En este sentido, además del alcalde, Juan Vera (PA), están denunciados la secretaria y el arquitecto, y ya se ha remitido al Juzgado Decano de Coín (Málaga) la denuncia presentada en relación a 15 promociones presuntamente ilegales, que suponen la construcción de alrededor de 2.000 viviendas.
Paralización de actuaciones
En esta localidad no existe aún normas de planeamiento, ya que el plan de ordenación se encuentra en fase de redacción; por lo que todos los suelos "son no urbanizables". Según precisaron a Europa Press fuentes judiciales, "lo cierto es que algunas parcelas están en medio del monte".
De estas promociones, que van desde 20 a 772 viviendas, algunas están casi terminadas, otras se están ejecutando y otras no han empezado, precisaron. En la denuncia remitida al Juzgado por la Fiscalía, se pide como medida cautelar la paralización de las actuaciones que estén en marcha, según indicaron las mismas fuentes.
Por otro lado, desde el Ministerio Público también se ha presentado denuncia contra el alcalde de Gaucín, Francisco Corbacho, y cuatro concejales respecto a un convenio urbanístico realizado entre junio de 1004 y febrero de 2005. Se considera que este acuerdo es "contrario a la norma urbanística" y se pide la paralización de las obras que se están desarrollando.
En la costa
Asimismo, también se han denunciado presuntas irregularidades urbanísticas en dos localidades de la Costa del Sol, como son Benalmádena y Manilva. En el primero de los casos, se denuncia al alcalde independiente, Enrique Bolín, por una licencia concedida en diciembre de 2004 para construir un edificio donde, presuntamente, sólo estaban autorizadas viviendas unifamiliares.
Esta denuncia, también remitida como las anteriores desde Obras Públicas de la Junta, se refiere a un inmueble en la zona de La Leala y no se pide, en este caso, la medida cautelar de paralización de las obras.
De nuevo, Manilva
Por último, se ha presentado denuncia contra la que fuera edil de Urbanismo en el Ayuntamiento malagueño de Manilva en junio de 2004, Antonia Muñoz (IU), por firmar la concesión de una licencia "contraria al PGOU" y a pesar de tener informes técnicos en contra.
Las fuentes explicaron que aparece como denunciada porque el permiso "se concede en un decreto del alcalde, firmado, por delegación de competencias, por la edil", por lo que precisaron que con la práctica de diligencias "habrá que ver si esas competencias estaban delegadas y si hay otros responsables".
Esta localidad ha salido a la luz de los medios recientemente porque Rafael Duarte, vocal de Urbanismo en la gestora de Marbella a propuesta del PSOE, fue asesor del ex alcalde de Manilva, imputado en el caso Ballena Blanca. Sin embargo, la gestora presidida por Diego Martín Reyes (PSOE) decidió mantenerle en el cargo.