Mittal eleva el precio de su OPA por Arcelor
La CNMV suspendió la cotización de Arcelor a primera hora de la mañana
Madrid
El mismo día en el que la Junta de Accionistas de Arcelor, el gigante siderúrgico europeo, se reúne para aprobar un plan de recompra de acciones propias, como parte de su estrategia defensiva ante la Opa que le ha lanzado Mittal Steel, esta compañía ha confirmado que va a ampliar su oferta, que pasa de estar valorada en 19.000 millones de euros a los 25.000 millones. Para ello, propone tres opciones a los accionistas: un canje de acciones, un canje de acciones más dinero en metálico, o dinero en metálico por acción.
Más información
Según publica hoy el diario económico londinense Financial Times, el empresario indio Lakshmi Mittal había reconocido ya en círculos privados que iba a tener que aumentar su puja por la europea si quería hacerse con su control. Por eso, y ante la resistencia del Consejo de Administración de la empresa, la nueva oferta mejora la perspectiva de poder para los actuales directivos. Así, la familia Mittal está dispuesta a tener menos del 50% del grupo fusionado, con una participación que podría situarse en torno al 45%.
Las opciones para los accionistas son variadas. La primera consiste en entregar a los accionistas de la siderúrgica una acción de las suyas más 11,70 euros en efectivo, por cada acción de Arcelor. La segunda posibilidad es acudir a un canje puro de acciones, de 17 de Mittal por 12 de Arcelor. Y la tercera es vender por metálico los títulos de la siderúrgica con sede en Luxemburgo a 37,74 euros por acción. La oferta anterior consistía en un 75% en acciones y un 25% en efectivo.
Esta información se conoce solo un día después de que Mittal presentase formalmente en varios países la oferta que anunció hace unos meses. El valor de la Opa asciende a 19.000 millones de euros en efectivo y acciones. Y sólo una semana después de que Mittal afirmase bajo cuerda su disposición a aumentar su oferta por Arcelor si el consejo de Administración mostraba disposición a abandonar su postura hostil.
La primera reacción ha sido la del gobierno de Luxemburgo, que ha comunicado que quiere conocer el plan industrial de Mittal Steel más que el precio ofrecido en la nueva oferta. "No se contempla el negocio como un asunto financiero", ha dicho un portavoz gubernamental, que añade que el plan industrial debe incluir elementos como el impacto en los puestos de trabajo.




