Sociedad

El Gobierno pide una delegación específica de la UE en Canarias

Aprueba el 'Plan África', una ofensiva diplomática ante las oleadas de 'sin papeles'

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el 'Plan África', un proyecto que trata de completar la política de extranjería y la ofensiva diplomática del Ejecutivo ante la última oleada de inmigrantes que han llegado a las islas Canarias. Además, el Gobierno español va a solicitar el apoyo de la Unión Europea para luchar contra la inmigración con la creación de una delegación específica en el archipiélago.

Más información

El Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para todos los españoles sobre la última oleada de inmigrantes. Según el Gobierno, no se aumenta el número sino que se desplazan los flujos. "Más que un incremento de la presión migratoria se está produciendo una desplazamiento, precisamente gracias a que los acuerdos están funcionando".

El Gobierno además va a solicitar a la Agencia Europea de control de fronteras exteriores (Frontex) que se constituya una delegación específica, de coordinación, seguridad y control, en Canarias.

El Ejecutivo ha querido desligar estas medidas con la aprobación del 'Plan África' que sí prevé la apertura de embajadas y oficinas consulares. El Gobierno asegura que con este proyecto se coloca a España como "primer actor" en la zona y que contribuirá en la mejora de las condiciones de vida de los africanos.

Centro estratégico en Senegal

La ofensiva diplomática comenzará el próximo domingo, tal y como anunció ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y tendrá su centro estratégico en Senegal.

Su coordinador será el ex embajador en Sudáfrica, Miguel Ángel Fernández Maza-Rambroz. Entre otras cosas, Maza-Rambroz dirigirá el trabajo de las nuevas embajadas y consulados que el Gobierno pretende abrir en varios países del Áfríca Subsahariana. España abrirá una embajada en Mali y enviará representación diplomática a Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Níger.

Refuerzo de la ayuda económica

El Ejecutivo quiere, a través de este 'Plan África', reforzar la cooperación con el continente como viene haciendo en los últimos dos años. Desde 2003 la ayuda oficial ha aumentado un 40% cada año.

El aumento de la ayuda oficial se ha significado especialmente en países que sufren graves crisis humanitarias o en países emisores de inmigración. Por ejemplo, Marruecos: en los dos últimos años se ha multiplicado por cinco la ayuda oficial y ahora mismo están presupuestados 55 millones de euros. En el caso de Sudán se ha pasado prácticamente de 0 a 100 para el trienio 2005. En 2007 se han presupuestado 30 millones de euros.

Otro ejemplo de este refuerzo de la cooperación con África es que España destinará este año 50 millones de euros al fondo global de la lucha contra el sida, lo mismo que en los últimos tres años o los siete millones de euros previstos para desarrollo educativo.

Miguel Ángel Moratinos: "El Consejo de Ministros anunciará la apertura de embajada en Mali"

Reportaje: La SER en Senegal

La SER en Senegal: dos jugadores de la selección encontrados en un cayuco (por Nicolás Castellano)

De la Vega: "Más que un incremento se está produciendo un desplazamiento de la inmigración"

De la Vega: "El 'Plan África' nos colocará como uno de los principales actores en África"