Llegan a Madrid los seis presuntos etarras extraditados por México
Fueron detenidos en México el 17 de julio de 2003
El avión del Ejército del Aire que ha trasladado a los seis presuntos miembros y colaboradores de ETA extraditados por México ha tomado tierra en el aeropuerto madrileño de Torrejón a las 8:15 horas de esta mañana, según han informado fuentes policiales.
A bordo del aparato viajaban los seis presuntos etarras bajo la custodia de agentes de la policía española adscritos a Interpol. Una vez en España, está previsto que la Audiencia Nacional les notifique las acusaciones por las que han sido extraditados antes de ingresar en prisión.
Más información
- La mayoría de los españoles acogió con escepticismo el alto el fuego de ETA
- Rubalcaba anuncia que el Gobierno convocará el Pacto Antiterrorista antes del debate en el Congreso sobre el diálogo con ETA
- ETA dice que la autodeterminación y territorialidad son "las claves" del proceso
- Rubalcaba: "El nuevo informe ratifica que el proceso de alto el fuego cuenta con bases sólidas"
Los seis extraditados son Juan Carlos Artola Díaz, Ernesto Alberdi Elejalde, Asun Gorrotxategi Vázquez, Asier Arronategi Duralde, Félix García Ribera y Joseba Urkijo Borde, Kinito.
Los presuntos etarras fueron detenidos en México el 17 de julio de 2003 y desde esa fecha han permanecido encarcelados en el país azteca, mientras se tramitaban por vía judicial las correspondientes demandas de extradición planteadas por las autoridades españolas.
Los arrestados fueron acusados de estar involucrados en una estructura financiera y logística de la organización terrorista que canalizaba dinero desde Francia al país norteamericano y que suministraba a la banda material para la fabricación de bombas. Durante la operación se intervinieron 900.000 pesos (unos 102.000 euros) en diversas cuentas bancarias de México.
Las detenciones fueron consecuencia de una investigación desarrollada durante más de un año por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía.