La mayoría de los vascos, a favor de la mesa de partidos para negociar la autodeterminación
Seis de cada diez vascos creen "imprescindible" la presencia de todas las formaciones en la mesa de partidos
Un 54% de los vascos defiende la creación de la mesa de partidos para resolver los problemas políticos de Euskadi, mientras que un 69% cree que en este foro se debe negociar el derecho de autodeterminación. Un 45% señala que debería establecerse un plazo máximo de tiempo para que los partidos alcancen un acuerdo, frente al 41% que cree que no deben imponerse tiempos. La mayoría de los favorables a fijar plazos, creen que debería ser de un año.
Más información
- La mayoría de los españoles acogió con escepticismo el alto el fuego de ETA
- Ibarretxe incluye la solidaridad con las víctimas del terrorismo y la prevención de la tortura en su 'plan de convivencia'
- El tercer informe policial confirma que ETA ha paralizado su actividad en España
- El presidente de la patronal vasca asegura que no han recibido amenazas desde el alto el fuego
- Batasuna considera que ya se dan las condiciones para convocar la mesa de partidos
Según un trabajo elaborado por el Gabinete de prospección Sociólogica del Gobierno vasco en base a preguntas incluidas en una serie de sociómetros realizados en febbrero de 2006, es decir, antes de que ETA declarara el alto el fuego permanente, seis de cada diez vascos creen "imprescindible" la presencia de todas las formaciones en la mesa de partidos que se cree, pero bajo el compromiso de utilizar exclusivamente las vías políticas.
Además, un 76% de los ciudadanos vascos opina que en la mesa de partidos se tiene que negociar sobre la forma de relación del País Vasco con el Estado, mientras que un 64% considera que se deben consensuar "las relaciones de la Comunidad Autónoma Vasca con Navarra y con Iparralde".
Asimismo, un 78% opina que en el País Vasco existe un problema político, más allá de la violencia, mientras que el mismo porcentaje subraya que la sociedad tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.