Sociedad

El presidente de Canarias amenaza con acudir al Rey si el Gobierno no ataja la llegada de cayucos

Adán Martín dice que se trata de "una auténtica emergencia nacional humanitaria"

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reprochó hoy la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero ante la llegada continua de cayucos con inmigrantes a las islas y advirtió que si no hay otra salida tendría que acudir a la Corona. Martín dijo que la llegada de embarcaciones es "una auténtica emergencia nacional humanitaria" y asegura que no recibió "ni una sola llamada de teléfono desde La Moncloa".

En declaraciones a Radio El Día, el presidente canario reconoció que la Corona no está para resolver este tipo de problemas, por lo que agotará antes todas las posibilidades, afirmó que "cuando no se tiene a nadie la única opción es acudir al Rey".

Más información

"No hay pasividad, sé que están trabajando, pero las medidas no dan efecto, no son suficientes y hay que aumentarlas", dijo Martín, quien reclamó a Zapatero que convoque una cumbre con los jefes de Estado de Africa occidental o que realice una gira por el área, "porque el problema no tiene visos de disminuir".

Adán Martín reclamó la implicación de la Unión Europea, y de hecho informó de que ha pedido entrevistarse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. A primeros de junio tiene concertada una cita con el comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Louis Michel.

La SER en Senegal: dos jugadores de la selección encontrados en un cayuco (por Nicolás Castellano)

Adán Martín "no descarta" acudir al Rey para frenar la inmigración ilegal