Sociedad

Abandonados en la frontera de Mauritania once inmigrantes devueltos por España

La mayoría de ellos son originarios de países que no comparten frontera con éste

Once inmigrantes subsaharianos que el pasado 5 de abril llegaron a la isla de Fuerteventura a bordo de un cayuco permanecen en la frontera entre Senegal y Mauritania, sin comida y sin dinero. Según ha podido saber la Cadena SER, estos inmigrantes fueron devueltos a Mauritania en un avión fletado desde Madrid por el Ministerio del Interior.

En un avión de la compañía Air Europa, fletado por el Ministerio de Interior, viajaban el miércoles por la noche a la ciudad costera de Nouadhibou (Mauritania) un grupo de sesenta inmigrantes subsaharianos procedentes en su mayoría de Mali y Senegal.

Más información

Algunos de ellos han sido dejados a su suerte en la frontera entre Mali y Mauritania, tal y como hace unas semanas contaba la Cadena SER. Pero se da la paradoja de que once de estos inmigrantes no son ciudadanos ni de Mali ni de Senegal, sino de Gambia, Costa de Marfil, Gabón y Guínea Conakry, países con los que Mauritania no comparte frontera natural.

Según el testimonio de los inmigrantes, desde que ayer fueron abandonados en esa zona fronteriza no han comido ni bebido agua.

Uno de los inmigrantes, de 25 años, llegó a la isla de Fuerteventura el pasado 5 de abril en un cayuco junto a 41 personas. El joven padece una malformación en la pierna (tiene el tobillo a la altura de la rodilla). A su llega a la isla, los servicios de Cruz Roja le facilitaron silla de ruedas, pero 43 días después se encuentra ahora en medio de la nada.

  • <a name="despiece1"></a>La SER en Senegal

La SER en Senegal: dos jugadores de la selección encontrados en un cayuco (por Nicolás Castellano)