La OCDE aumenta la previsión de crecimiento de España para 2006 pero reduce la de 2007
Crecerá un 3,3% este año, pero en 2007 sólo un 3%
La economía española crecerá este año un 3,3%, según el informe semestral de coyuntura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que eleva en una décima su previsión de noviembre. Sin embargo, para 2007 la OCDE reduce en tres décimas las expectativas de progresión de la economía española para dejarla en un 3%, frente al 3,2% calculado por el FMI.
Más información
Los autores del estudio atribuyen el aumento del ritmo anual de subida del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 3,5% en el primer trimestre de 2006 a la fuerte demanda interna de la que han tirado la regularización excepcional de inmigrantes, las condiciones monetarias y el mantenimiento del dinamismo en la construcción.
La otra cara de la moneda es el déficit por cuenta corriente, que tras alcanzar un récord del 7,4% en 2005, seguirá agravándose al 8,9% este año y al 9,8% en 2006.
Una escalada de los números rojos que se explica por las presiones de la demanda, efectos de inercia y el hecho de que el encarecimiento de los hidrocarburos tiene un impacto más perjudicial para España que para otros países debido al elevado grado de dependencia energética de las importaciones de petróleo y gas.
Según el escenario previsto por la OCDE, el fin del efecto positivo sobre la confianza de la regularización de los inmigrantes y la progresiva subida que se espera de los tipos de interés del Banco Central Europeo, en un contexto de un elevado nivel de créditos inmobiliarios contraídos, conducirán a una ralentización del consumo privado y del crecimiento de la inversión en vivienda
este año y el próximo.