El Supremo anula otra decisión del CGPJ sobre nombramiento de magistrados
En este caso, se trata de la cobertura de una vacante en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
De nuevo el Tribunal Supremo pone en cuestión el trabajo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de nombramientos . Ahora , la Sala de lo Contencioso Administrativo reunida en pleno ha decidido estimar parcialmente un recurso que presentó el Parlamento Vasco contra el rechazo por el CGPJ de los tres candidatos propuestos por la Cámara de Vitoria para una plaza en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco.
Más información
El Pleno del CGPJ decidió en marzo de 2005 no elegir a ninguno de los tres candidatos que propuso la Cámara de Vitoria para cubrir una plaza en la Sala de lo Civil y Penal. Los tres candidatos estaban vinculados al PNV y ninguno obtuvo el apoyo necesario para su elección . En tres de las cuatro votaciones se registraron diez votos nulos. Fuentes del CGPJ apuntaron que la mayoría conservadora llevó a cabo una especie de boicot para que no saliera adelante el nombramiento de este magistrado.
Esta maniobra era especialmente importante porque esa sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco es la competente para juzgar a los aforados y acababa entonces de ordenar la reapertura del llamado 'caso Atutxa'. Josu Jon Imaz , presidente del PNV acusó al órgano de gobierno de los jueces de hacer una política partidista.
Según una nota del Tribunal Supremo, el CGPJ deberá pronunciarse de nuevo, y de forma motivada, sobre la terna que rechazó el año pasado.