Benedicto XVI visita Polonia tras "las huellas" de Juan Pablo II
El Pontífice visitará los campos de concentración nazis en su viaje de cuatro días
El avión del Papa Benedicto XVI ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Okecie de Varsovia, a las 10.58 horas. El Pontífice comienza así un viaje de cuatro días por los lugares en los que su predecesor, Juan Pablo II, pasó su juventud. El Papa también tiene previsto visitar los antiguos campos de concentración nazis de Auschwitz y Bikernau, en una visita cargada de simbolismo para muchos judíos, pues Joseph Ratzinger perteneció a las Juventudes Hitlerianas y formó parte del Ejército alemán en su juventud.
Más información
- El Papa pide que Juan Pablo II "sea pronto elevado" a los altares
- El Papa se reunirá con los Reyes y Zapatero en Valencia
- El Papa dice que no hay que trabajar en exceso
- Benedicto XVI escucha música en su iPod
- El Papa pide "consolidar los horizontes de paz" en el País Vasco tras el alto el fuego de ETA
- El Papa pide ante el embajador de España que la Religión sea equiparable a las otras asignaturas
El Pontífice fue recibido en el aeropuerto internacional de Varsovia por el presidente polaco, Lech Kaczynski, y una multitud de unas 1.000 personas, que agitaban las banderas blancas y amarillas del Vaticano.
"Tenía muchas ganas de hacer esta visita al país natal y al pueblo de mi querido antecesor", declaró el Papa a su llegada. "He venido para seguir los pasos de sus vida", añadió. Benedicto XVI tiene previsto recorrer Polonia hasta el 28 de mayo, haciendo escala en algunos de los lugares más amados por Juan Pablo II, como los santuarios marianos de Jasna Góra y Wadowice, ciudad natal de Karol Wojtyla; y otros clave para la historia, como el campo de exterminio de Auschwitz.
Muchos polacos no católicos estarán especialmente pendientes de la visita del Papa a los campos de concentración de Auschwitz y Bikernau, donde el régimen nazi exterminó a 1,5 millones de personas. Para muchos judíos polacos, la visita está cargada de simbolismo, ya que Benedicto XVI perteneció a las Juventudes Hitlerianas y formó parte del Ejército alemán, del que desertó antes del fin de la II Guerra Mundial.
"Creo que esta visita dará la oportunidad de reconciliación y diálogo (entre católicos y judíos) a un nivel mucho más alto", manifestó el rabino jefe polaco, Michael Schudrich, quien participará en el acto de Auschtwitz junto al Papa recitando un 'Kaddish', la oración judía para la muerte.
Polonia, entusiasmada con la visita
Polonia se ha preparado con entusiasmo para la visita del Papa. En las inmediaciones de la catedral de Varsovia ya se pueden encontrar carteles con la leyenda: "Bienvenido Benedicto XVI. Santo Padre, refuerza nuestra fe".
Además, ha eliminado las tasas de visado a los ciudadanos de los países vecinos del este de Europa con el objeto de facilitar la entrada a los peregrinos católicos, según informó el ministro del Interior, Ludwik Dorn. Además, los peregrinos no tendrán necesidad de probar que llevan la cantidad mínima de dinero exigida para pasar 10 días de estancia en Polonia (1000 zlotys o 250 euros).
Benedicto XVI, por su parte, tratará de conectar con un país que durante 26 años se mantuvo orgulloso de que el Sumo Pontífice Juan Pablo II fuese polaco.