España enviará el lunes un avión con ayuda para las víctimas del terremoto de Indonesia
El número de muertos supera los 4.600
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará el lunes un primer avión con 12 toneladas en ayuda de emergencia a Indonesia para atender a los afectados por el terremoto de Java, que ha causado, hasta el momento 4.611 muertos. Según un portavoz de la AECI, en el avión, que saldrá antes del mediodía, viajará un equipo de expertos que entregarán la carga a la Agencia Nacional de Indonesia para la atención de desastres.
Más información
En este primer envío hay tiendas de campaña mantas y medicinas, fundamentalmente antibióticos, ya que así se ha solicitado en la reunión que mantuvieron por la mañana la AECI con personal de la embajada de Indonesia. La Agencia Española ha hecho una reserva presupuestaria de 500.000 euros para atender esta emergencia.
Además, hay preparado un segundo avión, ha declarado el minisro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos: "España estará a la altura de las demandas que nos hagan", afirmó Moratinos en unas declaraciones en Viena tras el final de una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
El terremoto de intensidad 6,2 en la escala de Richter que sacudió en la madrugada del sábado la isla indonesia de Java ha matado a 4.611 personas. El número de heridos, unos 20.000, ha desbordado los hospitales del país. El seísmo se produjo en la localidad turística de Yogyakarta. La Cruz Roja cifra en cerca de 200.000 el número de desplazados de sus hogares por el seísmo.
El epicentro del terremoto estuvo bajo el mar, frente a las costas de la isla. El centro oficial de terremotos de Yakarta ha indicado que no se produjo un maremoto a causa del seísmo. Yogyakarta se encuentra a 25 kilómetros al norte de la costa del océano Índico, y a 440 al este de Yakarta.
La avalancha de heridos es tal que el principal hospital de Yogyakarta no tiene espacio suficiente, agua ni medicamentos para acoger todos los cadáveres y heridos, según han declarado fuentes del centro a la agencia misionera de noticias MISNA. Los equipos de rescate tratan de sacar de los escombros a las víctimas.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas del terremoto, según un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior. El Ejecutivo indonesio dice que, "en principio", no los hay, extremo que confirman tanto el embajador español en ese país, Dámaso de Lario, como el cónsul, Luis Mateos. El grupo de españoles que se encontraba de vacaciones en el hotel Meliá Yogyakarta está a salvo.
Este país ha revivido el terrible tsunami de diciembre de 2004, que mató a 226.408 personas en doce naciones bañadas por el océano Índico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Embajador español en Indonesia: "El sur está devastado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un testigo: "La gente huyó despavorida"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cruz Roja: "Los hospitales están desbordados"




