Ocio y cultura

Cannes premia a las seis actrices de 'Volver' y al guión de Almodóvar

Ken Loach obtiene la Palma de Oro por su película 'El viento que agita el centeno'

Volver, de Pedro Almodóvar, ha logrado esta tarde de forma colectiva el premio a la Mejor Interpretación Femenina y el premio al Mejor Guión en la 59ª edición del Festival de Cine de Cannes. La Palma de Oro ha sido concedida por unanimidad a la película El viento que agita el centeno, del británico Ken Loach, una historia sobre la guerra de la independencia irlandesa en los años 20.

Más información

El gran premio del Jurado, el segundo en importancia después de la Palma, ha sido para la película Flandres, del francés Bruno Dumont, mientras que Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha logrado el premio a la mejor dirección. El reparto de la película francesa Indigenes, de Rachid Bouchareb, se ha hecho con el premio a la mejor interpretación masculina. Al recoger el premio, Almodóvar ha recordado en su discurso en inglés que había en esta edición "muchas películas maravillosas en español" y felicitó a su colega Fernández Iñárritu. Almodóvar ha recordado que suele "escribir solo", pero para hacer esta película sobre una familia de mujeres "estaba rodeado de muy buena compañía".

"Mis hermanas, que me hicieron recordar cosas de mi infancia que había olvidado por completo y además cocinaron toda la comida que sale en la película", ha declarado. "Gracias por resistirme y gracias a todas las chicas de El Deseo (su productora), todo lo quiero compartir con ellas", ha acabado diciendo en español antes de recibir un gran aplauso de la Gran Sala Lumière del Palacio de Festivales. Ésta es la segunda participación de Almodóvar en la competición de Cannes, donde en 1999 obtuvo el premio al mejor director con Todo sobre mi madre. Asimismo, el director -nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1951- abrió el certamen fuera de concurso hace dos años con La mala educación.

Agradecidas a Pedro

Minutos antes, Carmen Maura, Yohana Cobo, Lola Dueñas, Penélope Cruz, Blanca Portillo -todas las actrices de Volver salvo Chus Lampreave, quien no ha acudido a la ceremonia- habían subido a recibir su premio, entregado por el actor francés Jean Rochefort. "Muchísimas gracias a los miembros del jurado, es un honor estar aquí y me hace muchísima ilusión que lo compartamos todas", ha subrayado Portillo en sus palabras al auditorio de la Gran Sala Lumiere del Palacio de Festivales de Cannes.

También Lola Dueñas se ha dirigido a los presentes en la sala, a los que ha dado "muchísimas gracias por este regalo inimaginable". "Gracias, Pedro", ha agregado mirando al director. Cruz ha asegurado estar "muy emocionada". "Este premio en realidad pertenece a Pedro, al maestro, el más valiente. Muchas gracias por lo que haces por las mujeres, no sólo por las actrices. Ha sido un placer formar parte de esto", ha recalcado Cruz. Por su parte, González Iñárritu ha dedicado el galardón a sus hijos.

"Este festival tiene mucho significado y es muy importante para mí desde que gané la semana de la crítica con Amores perros", ha recordado. "No puedo creer lo que ha pasado, hace seis años lo soñé", ha agregado el cineasta. "Hay tanta gente que tengo que dar las gracias que no puedo, serían más de 2.000", ha añadido el director.

Almodóvar: "En Cannes, mejor no ser favorito"