La ONU evacua a su personal en Timor Oriental por miedo a que estalle una guerra civil
La ONU ha tomado la decisión de evacuar de Timor Oriental al personal no esencial y sus familiares, unas 300 personas, ante el temor a que la situación de violencia derive en una guerra civil, informó desde Dili el enviado de El País, Miguel Mora. El personal está siendo trasladado en avión a Darwin (Australia).
El jefe de la misión de la ONU en el país, el japonés Sukehiro Hasegawa, se ha quedado en Timor para demostrar que el compromiso de Naciones Unidas sigue. Hasegawa ha apelado a los civiles a que se desmovilicen y entreguen las armas.
El anuncio de la evacuación del 75% del personal de Naciones Unidas se produce por la creciente preocupación ante los graves incidentes registrados en las últimas jornadas, tras la rebelión de casi la mitad del Ejército. "No queremos irnos, pero nos obligan", dijo en el aeropuerto de la capital la coordinadora portuguesa de Unicef.
No obstante, la presencia de tropas extranjeras en Timor ha empezado a tener efecto en la capital del país, Dili, según el primer ministro australiano, John Howard. "Se han empezado a tranquilizar las cosas. Es una operación difícil, hay mucha actividad de bandas y nadie debería pensar que es una operación militar sencilla", declaró a la televisión ABC.




