El Gobierno endurecerá las penas por delincuencia organizada
Zapatero asegura que la reforma del Código Penal "tiene ya trabajos avanzados"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una próxima reforma del Código Penal para endurecer las penas contra la delincuencia organizada. Después de que ayer Mariano Rajoy le reclamara leyes más duras, Zapatero aseguró que el líder del PP "llega un poco tarde" porque esa reforma ya estaba prevista.
Más información
- El Gobierno da luz verde hoy a la reforma del Código Penal que incluye cárcel para conductores temerarios
- Acebes afirma que las "avalanchas" de inmigrantes "tienen que ver" con la delincuencia organizada
- Zapatero asegura que la lucha contra el crimen organizado es la prioridad del Gobierno después del terrorismo
El jefe del Ejecutivo explicó en declaraciones a Catalunya Radio que la modificación del Código Penal exige un cierto tiempo por el proceso legislativo que conlleva y dijo que es objetivo del Ministerio de Justicia hacer esa reforma y, de hecho, "tiene ya trabajos avanzados". "En ella habrá una consideración nueva sobre lo que representa la delincuencia organizada, la asociación ilícita para delinquir", anunció Zapatero. Además, en alusión a la etapa del Gobierno del PP, consideró que "algunos podían haber hecho antes" esa modificación.
El presidente del Gobierno precisó que la reforma del Código Penal es sólo un elemento más en la lucha contra la delincuencia, porque considera que lo decisivo es tener un número suficiente de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bien preparadas, dotadas y coordinadas.
Zapatero reconoció que ha habido recientemente una oleada de robos con violencia en Cataluña, pero aseguró que, en el año 2006, este tipo de acciones delictivas ha disminuido en España en un 13 por ciento y las cifras de la delincuencia en general están muy por debajo de la media europea y se ha contenido desde hace dos años.