Sociedad

El PSOE cuestiona a Rajoy como líder y el PP exige a Zapatero que ponga fin a sus "ocurrencias"

Ante el debate sobre el estado de la nación de mañana

PP y PSOE calientan motores ante el debate del estado de la nación que comienza mañana en el Congreso a partir de mediodía. Mientras los socialistas han cuestionado hoy la valía de Mariano Rajoy como líder —"le queda un telediario", aseguran— los populares han esgrimido sus críticas más habituales: la desmembración del estado, la política de inmigración o las "ocurrencias" del presidente en el 'proceso de paz'.

Más información

El PSOE piensa que Rajoy tiene la oportunidad mañana de cambiar el rumbo en su "estrategia de la crispación y el insulto". Según el secretario de Organización del PSOE, "es la última oportunidad para que Rajoy demuestre que tiene alternativa a la política del Gobierno. Es el líder de la oposición que más ha descalificado a un Gobierno y que menos propuestas ha formulado".

José Blanco asegura que "ese camino le conducirá también a una histórica derrota electoral y si no lo corrige a juzgar por las voces que se escuchan Rajoy no volverá a hacer el próximo debate del estado de la nación y seguramente no será el cartele electoral del PP en las próximas elecciones".

Sobre el debate de mañana, Blanco ha asegurado que ETA estará presente pero aclara que Zapatero se reservará para un debate posterior para dar detalles del proceso.

Verificación y no "ocurrencias"

El líder del PP, Mariano Rajoy, expondrá mañana en el Debate sobre el estado de la Nación la posición de su partido en materia antiterrorista que tiene como base "acabar con el terrorismo en España" y lo hará ante "tanto manoseo e intoxicación procedente de la propaganda de La Moncloa" en este asunto, según Ángel Acebes.

El secretario general del PP ha pedido a Zapatero que verifique el alto el fuego de ETA y que se deje de "ocurrencias" ya que la postura de su partido es clara: sólo tiene permiso de la oposición para "verificar la decisión definitiva, irreversible y para siempre de ETA de dejar las armas". Y cuando conozoca esto, ha dicho Acebes, "que nos lo cuente".

Según Acebes, Rajoy acusará mañana a Zapatero de ser un "mal gobernante" que ya no tiene nada que ofrecer y que ha hecho de la división y de debilitar al Estado su bandera. Muy crítico será con "la inmgración desordenada" y la delincuencia donde Acebes advierte que, con el Estatut ratificado, no podrían haber ido todos los Guardias Civiles enviados por el Gobierno ante la ola de robos en chalés en Cataluña "por ser necesario hablar catalán".

Acebes ha aclarado además que él no confunde inmigrantes y delincuentes sino que denuncia que al ser las fronteras "un coladero" pasan por ellas los inmigantes que "vienen sólo a delinquir".

Acebes: "Cuando verifique la disolución de ETA que nos lo cuente y nada más. Lo que no puede pretender es que cada día contestemos a su ocurrencia"