CiU, dispuesta a colaborar con el Gobierno pero sin dar cheques en blanco
Esquerra ofrece a Zapatero mantener la alianza parlamentaria
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno para lo que resta de legislatura, aunque ha advertido de que los nacionalistas catalanes no darán cheques en blanco a Zapatero.
Duran Lleida ha dicho que se abre un nuevo ciclo en la Cámara pero ha negado que se pueda producir "una simple sustitución de unos aliados por otros". El portavoz de CiU ha señalado al presidente del Gobierno que "lo barato sale caro", en alusión a la colaboración parlamentaria prestada por Esquerra Republicana (ERC) en los dos últimos años.
Más información
En este sentido, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, ha ofrecido al presidente del Gobierno mantener la alianza parlamentaria establecida al comienzo de su mandato con el fin de que el PSOE pueda agotar los dos años que restan de legislatura.
Zapatero defendió el acuerdo básico sobre el Estatut al que llegó con CiU por el hecho de que esta fuerza política y el PSC representen más del 60% de los catalanes. Por último, señaló que todo el mundo sabía que el texto inicial aprobado por el Parlamento catalán no podía ser refrendado en Madrid "tal cual".