Maragall confirma que habrá elecciones este año, pero no aclara si será candidato
El presidente de la Generalitat comparece en el Parlament para explicar la salida de ERC de su Gobierno
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, confirmó hoy en el Parlament su voluntad de "convocar y celebrar" elecciones anticipadas en Catalunya antes de acabar el año para que "con el nuevo Estatut podamos entrar en una fase de plena estabilidad política e institucional".
En su primera intervención en la comparecencia en la Cámara catalana para dar cuenta de la reorganización de su Gobierno tras el cese de los consellers de ERC, Maragall no dio detalles sobre la fecha de los comicios y eludió por completo avanzar si será o no candidato a la reelección.
Más información
- Maragall pide el 'sí' para un Estatut que dará más autogobierno y Carod pide el 'no' porque se queda corto
- Maragall confirma la destitución de los consejeros de Esquerra y la convocatoria de elecciones
- CiU ofrece a Maragall estabilidad hasta las elecciones y ERC advierte de que radicalizará la campaña del referéndum
Acompañado por el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, y la consellera de Interior, Montserrat Tura, Maragall hizo una breve intervención en la que relató las "sucesivas decisiones" tomadas entre los días 11 y 13 de mayo y los correspondientes actos administrativos resultantes de su determinación de cesar a los consellers de ERC por el ''no'' de los republicanos en el referéndum del Estatut y que calificó como una "decisión de indudable trascendencia para la gobernación".
Maragall consideró "coherente" la expulsión de ERC del Gobierno basándose en la "convicción de que es más importante que Catalunya tenga un Estatut que mantener un gobierno dividido en esta cuesión" y reiteró que la decisión fue "difícil e incluso dolorosa", aunque necesaria por "respeto institucional" y a la ciudadanía. Se trataba, dijo de "acabar con la incerteza y no confundir a la ciudadanía para que el referéndum se celebrara sin interferencias de otras cuestiones políticas". La decisión, señaló, "obliga a convocar elecciones anticipadas" y confirmó su celebración "antes de acabar el año".