El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para que los transexuales cambien su identidad sexual
La reforma afectará principalmente a la Ley del Registro Civil
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que regulará la identidad sexual. Anunciada por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el Parlamento a primeros de mayo, la futura ley contempla cambios registrales relativos a sexo y nombre, con el objetivo de dar solución a los problemas a los que se enfrentan las personas transexuales.
Más información
- Los transexuales de Madrid tienen que suspender un acto por amenazas de la ultraderecha
- El Supremo sentencia que una operación de cambio de sexo no es financiable con cargo a la Seguridad Social
- El Gobierno asegura que aprobará este año la ley que permitirá cambiar de género
- El Gobierno anunciará esta semana la tramitación urgente de la ley de Identidad Sexual
- La responsable del área de transexuales del PSOE iniciará una huelga de hambre contra la política del Gobierno
- Se extiende la protesta de los transexuales españoles
- ¿Cree que era necesaria esta ley?
El proyecto de ley desarrolla el derecho a la identidad sexual y delimitará tanto las facultades como los deberes y presupuestos para su ejercicio. Esta propuesta atiende al compromiso del Gobierno de buscar una solución al reconocimiento jurídico de la identidad sexual de las personas transexuales, informó Justicia en una nota cuando su titular anunció la ley para antes del 30 junio.
La nueva legislación establece garantías para el cambio registral de sexo; por ejemplo, que durante un determinado periodo de tiempo haya sido diagnosticado y tratado como persona transexual y que, tras el oportuno tratamiento facultativo, haya logrado una apariencia externa lo más próxima al sexo reclamado. Esto no implica que sea exigible que se haya completado un tratamiento médico, consistente en la cirugía transexual genital primaria.
La reforma afecta principalmente a la Ley del Registro Civil, ya que para el adecuado ejercicio del derecho a la identidad sexual es preciso modificar el asiento de inscripción de nacimiento, donde se contiene mención expresa tanto del sexo como del nombre.
Con la puesta en marcha de esta ley, España se suma a países como Suecia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido o Turquía, que ya han dado seguridad jurídica a la necesidad del transexual diagnosticado de ver recogida su asignación inicial de sexo, que se recoge en el Registro Civil y supone una contradicción con su verdadera identidad sexual.




