Sociedad

El Supremo absuelve a un hombre que fue condenado por agresión sexual pese a que la mujer se retractó

A pesar de que la mujer dijo que actuó por venganza, la Audiencia Provincial de Valencia le condenó a diez años de prisión

El Tribunal Supremo ha absuelto a un hombre que fue condenado a diez años de cárcel por agredir sexualmente a la mujer con la que convivía. El Alto Tribunal reprocha a la Audiencia Provincial de Valencia que no tuviera en cuenta que la mujer se retractó en el juicio de esta acusación y dijo que había actuado por venganza.

La mujer denunció ante un juez que su compañero sentimental la había golpeado y amenazado con matarla y que después la tumbó sobre la cama y la agredió sexualmente. Posteriormente, en el juicio oral, la mujer se desdijo de esta acusación, la negó y la justificó porque se sintió humillada por haber sido golpeada, coaccionada con un cuchillo y amenazada. Según su testimonio, todo obedecía a un propósito de venganza. Pese a este reconocimiento, la Audiencia Provincial le condenó a diez años de prisión.

El Supremo anula ahora la condena por el delito de agresión sexual y mantiene el resto. En la sentencia, el Alto Tribunal recuerda además que ni el parte médico de urgencia ni el reconocimiento médico forense mencionan ningún tipo de agresión sexual.

Este Tribunal considera que la fragilidad de la única prueba de cargo era patente y mayúscula. Cree que la Audiencia excluyó las que favorecían al acusado y que no explicó por qué llegó a la conclusión de que la declaración de la víctima ante el juzgado correspondía a la realidad de los hechos.

El Supremo recuerda que el derecho constitucional a la presunción de inocencia es la primera y principal garantía para un acusado y que condenar a un inocente representa una quiebra absoluta de los principios básicos de la libertad, la seguridad y la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00