Ramón Calderón presenta su proyecto con Mijatovic como director general deportivo
Madrid
Mijatovic será director general deportivo con plenos poderes, Vlade Divac el responsable del baloncesto, y Míchel, de la cantera y entrenador del Castilla, pero no se anunciaron fichajes ni técnico
El abogado Ramón Calderón, directivo del Real Madrid y socio 14.878 del club blanco, presentó hoy oficialmente su candidatura a las elecciones, en la que, bajo el lema 'Ficha lo que sientes', apuesta por la garra, esfuerzo, ilusión, orgullo y entrega como fichajes estrella, mientras que contará como Pedja Mijatovic como director general deportivo con plenos poderes.
Más información
Ramón Calderón, acompañado de los que serían futuros miembros de su Junta Directiva en el caso de ganar los comicios del próximo 2 de julio, eludió hablar de otros posibles fichajes de jugadores o de quién será el técnico del primer equipo, decisiones que corresponderán a Mijatovic, que sí anunció que el ex jugador Vlade Divac sería el responsable de la sección de baloncesto y que José Miguel González 'Míchel', el entrenador del Real Madrid Castilla y se ocuparía de toda la política de la cantera.
Durante su presentación en la que será su sede electoral, una carpa instalada en la entrada del Palacio de Congresos, el mismo lugar que solía utilizar Florentino Pérez, Ramón Calderón, directivo del Real Madrid desde 2002 y que en 1991 ya se presentó a las elecciones del Real Madrid como vicepresidente en la candidatura de Alfonso Usía, no dudó en destacar las cosas buenas de la gestión anterior, pero, sobre todo, apeló a sus propios compromisos, que firmará ante notario para asegurar su cumplimiento.
Así, para favorecer a los socios, "los dueños del club", si se obtienen beneficios "la cuotas estarán congeladas y no sufrirán incremento alguno", además de que se ampliará en un mínimo de 4.000 el cupo de nuevos abonados para que se beneficien los 18.457 que aún no lo tienen.
Asimismo, se creará una comisión de socios en la que "20 ó 25 podrán reunirse mensualmente con su presidente". "Igualmente, se habilitarán varios asientos en el palco para que los socios puedan asistir" y se prepararán "desplazamientos gratis".
En lo que se refiere al modelo económico, además de valorar "la magnífica gestión anterior" aseguró que lo importante es seguir apostando por la "comercialización de la marca", por lo que elogió el trabajo del departamento de marketing y aseguró que le encantaría seguir contando con José Angel Sánchez, actual director general del área.
Igualmente, en materia social, se destinarán fondos para el apoyo de los ex jugadores, se seguirá apostando por la Fundación Real Madrid, así como por la explotación de Valdebebas, el lugar de reunión para todos los madridistas, se cuidarán las peñas y se mejorarán las vías de comunicación del club con la creación de una emisora de radio 'on line' a través de internet, en la que se desea retransmitir todos los partidos.
Cantera Universal
En el aspecto deportivo, Calderón reconoció que "no sería lógico negar que las cosas no se han hecho bien", por lo que su apuesta pasar por fichar "a los mejores profesionales para dirigir", en su caso a Pedja Mijatovic, que ha elegido a Vlade Divac para la sección de baloncesto y a Míchel para la cantera.
"Debemos tener una cantera universal, no sólo con los mejores valores españoles sino de todo el mundo", expresó Calderón que dejó claro que la Junta "ni va a contratar ni va influir en los fichajes".
De todas formas, antes de presentar a Mijatovic, Calderón sí quiso anunciar sus "fichajes estrella", que fueron varios niños portando camisetas del Real Madrid con las palabras garra, esfuerzo, ilusión, orgullo y entrega, la base del proyecto.
Acto seguido Mijatovic, que se mostró "emocionado" y "capacitado" para el cargo, ya que ha "viajado mucho" y "conoce" el mundo del fútbol, explicó que la idea de unirse a Ramón Calderón nació hace un mes y que no le resultó "nada difícil" convencerle, al tiempo que recalcó que esos "fichajes estrella (garra, esfuerzo, ilusión, orgullo y entrega) siempre jugarán como titulares porque es lo que cada jugador debe tener dentro".
Un entrenador de primer nivel
Lo que no quiso en ningún caso fue hablar del que será el nuevo técnico. "Tengo las ideas muy claras y puedo asegurar que traeré a un entrenador capacitado, de primer nivel", dijo, sin querer hablar de Fabio Capello, con el que se reunión días atrás.
"Tengo relación con Fabio desde hace años y fue una visita como muchas otras. Si ganamos, el 3 de julio tendremos un entrenador de primer nivel", recalcó.
Tampoco dio nombres de fichajes de futbolistas, sobre todo con un mes de campaña por delante. "En la plantilla hay grandes jugadores. Tenemos una base muy importante y sólo hace falta acoplar los que serán los nuevos fichajes para tener un equipo muy competitivo", dijo. "Todos tenemos hambre de títulos y muy pronto estaremos donde todo el madridista quiere, en Cibeles", resaltó Mijatovic, mientras anunciaba a Míchel y Divac. "Queremos cambiar la fábrica, todos deben estar en función del primer equipo y habrá que hacer grandes cambios", dijo sobre la cantera, mientras que Divac "se encargará de hacer un equipo competitivo porque tiene mucha capacidad y puede hacer un gran proyecto".
Posteriormente, en el turno de preguntas, Calderón aseguró que no ha hablado con Kaká, pero quiso "dar un paso atrás" porque el tema de fichajes corresponderá a Mijatovic, aunque sabe que "a cualquiera que se pregunte en estos días dirá que quiere venir al Real Madrid". "Eso no quiere decir que hayamos hablado con nadie, podemos tener deseos, que es algo lícito", añadieron, asegurando que ambos viajarán al Mundial de Alemania, a ver a España y a Brasil, porque hay "jugadores del Real Madrid" y "amigos como Roberto Carlos", en el caso de Pedja.
Respecto al defensa brasileño, Mijatovic aseguró que se cuenta con él, como "con todos los que están". "La planificación se hará con los técnicos, pero Roberto ha hecho cosas importantes, es un campeón y cuento con él en estos momentos, igual que con todos", sentenció.
Confía en la limpieza del voto por correo
En otro orden de cosas, Ramón Calderón consideró que "el voto por correo no va a modificar el resultado de las elecciones" y aseguró confiar en la limpieza. "No creo en las coacciones ni en las amenazas, todo ser hará de forma limpia y no considero que vaya a hacer influencia no legítima en los votos", subrayó.
Así, cree que Florentino es ahora mismo "un socio más", que puede "dar su opinión de forma legítima" pero considera que eso "no debe ser un motivo de preocupación", concluyó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si su candidatura puede considerarse continuista, destacó que "es un orgullo haber pertenecido a la Junta anterior, en la que hubo más luces que sombras". "Asumir algo no siempre significa aceptar y yo expresaba mi opinión, pero éramos más. Además, el haber estado me permite saber cuáles son los errores y corregirlos", sentenció. Entre esos errores, destaca el hecho de que "el presidente no debe interferir en las distintas áreas", por lo que se rodeará de profesionales que serán los encargados de llevar a cabo las distintas tareas.