Sociedad

Rajoy anuncia que el PP rompe toda relación en materia antiterrorista y le retira su apoyo

"Si los socialistas se reúnen con Batasuna, compartirán con ETA el diseño del futuro de España", asegura el presidente del PP

En su intervención ante el Pleno del Congreso para defender la propuesta de resolución del PP en contra del actual proceso de paz y de la política antiterrorista que está desarrollando el Gobierno, Mariano Rajoy anunció que su partido rompe toda relación con el Gobierno y le retira su apoyo. Sin embargo, Rajoy luego ha matizado que la ruptura es sólo en materia antiterrorista.

En relación con la anunciada entrevista de los socialistas vascos con Batasuna, el presidente del PP ha llegado a decir: "Si semejante reunión se realiza acarreará consecuencias muy graves: compartir con ETA el diseño del futuro de España".

Más información

Finalmente, la propuesta del PP fue rechazada por todos los demás grupos parlamentarios. La moción, que contó con 144 votos a favor —los del PP— y 193 en contra señalaba que "no cabe iniciar ningún diálogo político" con Batasuna y que la desaparición de ETA es "condición previa a cualquier otra iniciativa".

La intervención que Rajoy leyó desde la tribuna de oradores estaba orientada a justificar la ruptura de su partido con el Gobierno en la búsqueda del fin de la violencia terrorista de ETA. El presidente del PP ha pintado un panorama lleno de deslealtades, mentiras y dobles juegos del presidente del Gobierno. Ha acusado a Zapatero de haber pactado una "hoja de ruta" con los terroristas, de mentir cuando dijo que no pagaría precio político a ETA y de buscar con la mesa de partidos el pago de las contrapartidas políticas al abandono de las armas por parte de ETA.

"Hemos visto muchas cosas y ninguna tranquilizadora", dijo Rajoy para dar paso a una serie de acusaciones en las que supuestos movimientos secretos del Gobierno se daban por ciertos, llegando incluso a señalar el precio político que se va a pagar a los terroristas: la anexión de Navarra, la libertad de los presos de ETA y la derogación de la Ley de Partidos y el final del Pacto Antiterrorista.

La respuesta de Zapatero

El presidente del Gobierno ha subido a la tribuna de oradores para responder al líder del PP. Zapatero ha comenzado diciendo que la democracia debe servir para "alcanzar acuerdos y consensos y no para proclamar rupturas". A continuación expresó su determinación de cumplir el compromiso contraído con los españoles de intentar lograr el fin del terrorismo.

En respuesta a las acusaciones de Rajoy sobre la forma en la que está llevando el Gobierno este proceso, el presidente recordó la forma en que había gestionado el Gobierno del PP la anterior tregua de ETA y la información que había facilitado a quienes entonces estaban en la oposición.

Sobre las acusaciones de los dirigentes del PP en los últimos días, en una clara alusión a las manifestaciones de Acebes del pasado lunes, Zapatero dijo: "Estoy dispuesto a olvidarlo, porque sé que eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles".

Zapatero no inicia todavía el diálogo con ETA

La tensa situación que se vive entre el Gobierno central y el primer partido de la oposición en materia antiterrorista ha hecho desistir al presidente Rodríguez Zapatero de anunciar el inicio del diálogo con la banda terrorista ETA, después de verificar el fin de la violencia.

Todo indica que dicho anuncio se hará público después del referéndum del Estatuto de Cataluña, previsto para el 18 de junio. Mientras, tratará que el PP se sume al consenso sobre el proceso del fin de la violencia.

Rajoy: "El PP rompe toda relación con el Gobierno"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060606csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Debería reconsiderar las palabras de la ruptura"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060606csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrazo: "Batasuna debe mover ficha y desmarcarse de la violencia"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060605csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "La derecha degrada a su electorado"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060605csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00