Los equipos de extinción controlan el incendio del parque de Muniellos
La ministra de Medio Ambiente declara que el fuego fue intencionado
El incendio forestal que amenazaba la Reserva Biológica de Muniellos, en el suroeste de Asturias, fue controlado a las ocho de la tarde, ha informado el servicio de emergencias 112 del Principado. Los cuatro focos en el concejo de Ibias han quedado bajo control y en las labores de extinción han participado un centenar de personas.
Cuatro hidroaviones desplazados por la Dirección General de la Biodiversidad, dos helicópteros de Bomberos de Asturias y uno de la Guardia Civil han intervenido en el operativo.
La Reserva Biológica Nacional de Muniellos constituye uno de los mayores robledales de Europa occidental y es un hábitat de especies en peligro de extinción como el oso pardo. Las autoridades asturianas sospechan que el fuego pudo ser intencionado, ya que comenzó en cuatro lugares distintos simultáneamente sobre las 2.30.
El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones
Exteriores, Francisco Javier García Valledor, señaló al respecto que "todo hace pensar" que hay "una mano criminal" detrás del incendio.
"Momento crítico"
Los cuatro incendios se declararon en las proximidades de las localidades de Cecos, San Esteban, Centenales y Folgueiras de Boiro. Las llamas del incendio llegaron a situarse por la mañana "en un momento crítico" a doscientos metros del perímetro de seguridad del espacio protegido, según indicó el consejero.
Según García Valledor, el fuego ha afectado a unas ochenta hectáreas de terreno, en su mayor parte monte bajo y pino y en menor medida de robles, de alto valor medioambiental.
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha reiterado las sospechas de que el fuego fue intencionado, como también apuntó en el Senado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
No es la primera vez que esta zona es castigada por el fuego. En octubre de 2004 las llamas arrasaron más de 300 hectáreas de matorral y de bosque del Parque de Muniellos, declarado hace tres años Reserva de la Biosfera por la UNESCO.




