Salgado reconoce que las listas de espera no se han reducido
El tiempo medio para una intervención quirúrgica se mantiene en unos 80 días
En el Congreso de los Diputados, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha reconocido que -según los datos disponibles a finales del año 2005- las listas de espera no se han reducido en términos generales. El tiempo medio que los pacientes tienen que esperar para ser sometidos a una intervención quirúrgica en España se mantiene en unos 80 días.
Durante su intervención en el seno de la comisión de Sanidad para informar sobre el Plan de Calidad del sistema sanitario, Salgado añadió que la tasa de pacientes programados para estas operaciones por cada 1.000 habitantes han disminuido casi un 5%.
Más información
También se ha mantenido estable, con algunos ligeros picos, el número de pacientes que tenían indicada una intervención quirúrgica programada en el Sistema Nacional de Salud, aproximadamente unas 385.000 personas.
Un punto menos de inversión que la media de la UE
La existencia de listas de espera, reconoció Salgado, constituye la circunstancia que mayor impacto negativo tiene entre los ciudadanos, pero no existe ningún sistema de salud pública que tenga una lista de espera cero.
Estos datos reflejan la situación, a 31 de diciembre del 2005, de todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Madrid, que contabiliza sus datos de una forma que no se atiene a lo establecido en el Real Decreto que regula el tema.
En el 2005, España dedicaba a Sanidad un 5,7 del PIB, un punto por debajo de la media europea.




