Munich acogió una breve ceremonia inaugural del Mundial'06
En un marco incomparable, el impresionante estadio WM de Munich, Alemania y Costa Rica suben el telón de la 18ª Copa del Mundo. El juego se pone en marcha a las seis de la tarde. Los protagonistas, la selección anfitriona como marca el ritual y la selección costarricense. Antes, la ceremonia inaugural. La FIFA ofreció una apertura breve en la duración, 30 minutos, pero intensa en lo emotivo.
Más información
- La selección española ya está en Alemania
- Aragonés: "Queremos hacer historia y no nos conformamos con nada"
- Raúl: "Lo importante es cómo juega España, no si juega Raúl"
- Zapatero, con la selección: "Estoy convencido de que esta vez sí"
- España gana 2-1 a Croacia con goles de Pernía y Torres
- ESPECIAL:: Mundial de Alemania
Un total de 158 campeones del mundo han estado presentes hoy en el espectacular estadio muniqués. "La ceremonia inaugural en Múnich se diferenciará en un punto de todas las anteriores: por primera vez en los cien años de historia de la FIFA todos los campeones del mundo que aún viven están invitados", aseguró la FIFA. La fiesta de apertura de comenzó puntualmente a las 16:23 minutos y estuvo marcada por muchos elementos de la tradición bávara como los típicos vestidos de cuero o las procesiones de tamborileros. Sin embargo, también hubo elementos de todas partes del mundo como vestidos tradicionales de los cinco continentes.
Campeones sobre el césped
El momento culminante de la ceremonia fue la presentación de todas las selecciones campeonas del mundo, primero con imágenes de vídeo y luego con la entrada de los supervivientes de todos los equipos que han ganado el título. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, referente en la historia de los Mundiales ya que conquistó tres títulos mundiales, y la modelo alemana Claudia Schiffer levantaron la Copa del Mundo.
Con todos los campeones del mundo en el campo una pantalla mostró escenas de como ha vivido la afición Mundiales del pasado y luego hicieron su entrada el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el presidente alemán, Horst Kohler, y el presidente del Comité Organizador, Franz Beckenbauer. Además, se rendirá homenaje a todos los futbolistas fallecidos durante este año con especial recuerdo para el español Telmo Zarra o el norirlandés George Best.
Finalmente, Kohler dio por inaugurado el Mundial y un epílogo musical, en el que se presentó la canción del torneo, compuesta por el músico alemán Herber Gronemayer, en sus versiones alemana e inglesa puso el fin de fiesta.
Antes de las 17:00 los participantes en la ceremonia abandonaron el campo y se procedió a desmantelar el escenario para que el campo estuviera listo a las 17:10 para que los equipos de Alemania y Costa Rica puedan saltar al terreno de juego para empezar a calentar de cara al partido.
Y el balón comienza a rodar
Alemania, como anfitriona, y la débil Costa Rica serán los encargados de estrenar en partido oficial el nuevo balón de Adidas, el Teamgeist. En Alemania no estará para subir el telón su principal estrella y capitán, el mediapunta Michael Ballack. Ante su ausencia tendrá la oportunidad en el once Tim Borowski, mientras que la estrella será el delantero del Podolski, que compartirá la responsabilidad del gol con Klose.
En frente una modesta, pero ilusionadísima, Costa Rica que intentara suplir su inferior calidad con grandes dosis de entusiasmo. La delantera costarricense es conocida por la afición española: los veteranos Ronald Gómez, ex del Sporting, y Paulo Wanchope, que pasó por el Málaga.
Si el conjunto germano puede acusar la baja de Michael Ballack, peor aún lo tiene la selección de Alexandre Guimaraes. Con el guardameta Porras, el central Martínez y el extremo derecha Solís tocados, podría presentarse en este partido inagural con un equipo de circunstancias.
Pese a todo, Alemania, campeona en el otro Mundial que se celebró en su país, es clara favorita para hoy y para ser líder en esta primera fase en un grupo asequible, completado por Polonia y Ecuador.