El Consejo de Ministros aprueba la reforma del mercado laboral
Pretende servir para reducir la temporalidad
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma del mercado laboral a través de un decreto ley. Se trata de la sexta regulación del mercado laboral de la democracia desde que en 1984 se llevara a cabo la primera. El Gobierno pretende que sirva para reducir la temporalidad de nuestro mercado de trabajo.
Más información
La reforma del mercado laboral que hoy se hace realidad en el Consejo de Ministros es consecuencia de la declaración de la Moncloa que se firmó en julio de 2004. Después de 14 meses de negociación, el acuerdo definitivo lo firmaron el pasado 9 de mayo en Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez y los presidentes de CEOE y CEPYME, José María Cuevas y Jesús Barcenas.
Con esta reforma, el Gobierno, los empresarios y los trabajadores contarán con nuevas garantías para sus intereses. A partir del 1 de julio se bonificará a los empresarios que conviertan en fijos a sus empleados temporales, pero contarán con mayores ayudas si contratan de forma indefinida desde el origen. Para evitar el encadenamiento de contratos, todo trabajador que lleve 24 meses en una empresa pasará a ser fijo. El Gobierno espera garantizar el empleo estable para un millón más de personas en un plazo de dos años.
Caldera destaca el consenso del acuerdo
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesus Caldera, ha destacado el "consenso" con el que se ha firmado este acuerdo, la primera reforma laboral de los últimos 25 años aprobada por Gobierno, patronal y sindicatos.
La crítica más común al texto la sintetiza CiU: "Es una reforma extremadamente tímida e insuficiente". Los defensores del texto, en cambio, insisten en que la principal virtud del acuerdo es el propio acuerdo; se ha hecho lo que se podía hacer para conservar el consenso.