Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Tribunal Superior vasco admite a trámite una querella contra Ibarretxe por reunirse con Otegi

El Foro de Ermua la presentó por considerar que vulneró varias resoluciones judiciales

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido admitir a trámite la querella del Foro Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse el pasado 19 de abril en Vitoria con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y otros dos dirigentes de esta formación. Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena también están incluídos en la querrella por participar en la reunión.

La decisión de tramitar la querella por supuesta desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar se ha adoptado por la mayoría de los miembros del tribunal. Uno de ellos ha emitido un voto particular en el que discrepa de la resolución. La Sala Civil y Penal del TSJPV ya ha notificado el auto de admisión de la querella al Ministerio Fiscal y al Foro Ermua.

Esto supone que el TSJPV investigará si Ibarretxe y los dirigentes de la formación abertzale vulneraron los autos dictados por el juez Fernando Grande-Marlaska, en los que prohibió cualquier acto público o político de Batasuna, en tanto que organización ilegalizada y disuelta.

Otegi, "interlocutor necesario"

La Lehendakaritza o residencia del jefe del Gobierno vasco en Vitoria ha afirmado, tras conocer la decisión judicial, que el Gobierno vasco "no va a renunciar al diálogo y al encuentro para construir entre todos la paz y la normalización política". La entrevista fue convocada por Ibarretxe en el marco de su ronda de contactos con los partidos políticos en relación con el alto el fuego de ETA.

La decisión del TSJPV se produce una semana después de que el líder del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, anunciase que se reunirá con el partido de Otegi, ya que es un "interlocutor necesario".

A este respecto, el Foro Ermua ha anunciado que también estudiará emprender acciones legales contra López si finalmente se reúne con Batasuna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?