Zapatero elogia la Residencia de Estudiantes, "lugar insustituible en la historia de España"
El presidente del Gobierno acude a la conmemoración de los veinte años de la segunda etapa del centro
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha elogiado la labor de la Residencia de Estudiantes de Madrid en la conmemoración de los veinte años de la segunda etapa de este centro cultural y artístico. El presidente considera que se ha visto restablecida la "dignidad y la justicia" con quienes trabajaron para hacerla posible.
El jefe del Ejecutivo elogió el trabajo de la "mítica" Residencia, que calificó de "lugar insustituible en la historia intelectual y moral de España" y felicitó a todas las personas que han hecho posible que siga viva con su "espíritu tolerante".
Asimismo, consideró que el impulso de esta institución es "uno de los proyectos culturales más apasionantes y de significado más profundo en España en los últimos años".
Tras recordar el papel desempeñado en la Residencia por personalidades como Dalí, García Lorca, Buñuel o Juan Ramón Jiménez, entre otros muchos, aseguró que el centro sigue abogando por la tolerancia después de haber nacido como proyecto de regeneración de España. Un "proyecto generoso en el que cabían todos", agregó Zapatero.
Para el presidente del Gobierno, el acto celebrado no trataba sólo de hacer "justicia poética", sino de constatar que la historia de España puede ser "la historia de un éxito" y de restablecer la "dignidad y la justicia" después de la persecución que sufrieron muchos de los impulsores del centro.




