Más de 218 millones de niños obligados a trabajar en todo el mundo
Día mundial contra el trabajo infantil
Coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha decidido sacar una 'tarjeta roja' al trabajo infantil -que a día de hoy continúa afectando a más de 218 millones de niños- como parte de una serie de actividades contempladas para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo infantil que se celebra hoy.
El pasado mes de mayo, la OIT publicó su último informe acerca de esta lacra social bajo el esperanzador título 'La eliminación del trabajo infantil, un objetivo a nuestro alcance' en el que señala una reducción del 11% en el trabajo infantil entre 2000 y 2004, especialmente en América Latina y el Caribe.
Según informó el director de la Oficina de la OIT en España, Juan Hunt, el número de niños trabajadores de entre 5 y 17 años pasó de 246 millones en 2000 a 218 millones en 2004, lo que representa un descenso del 11%.
En el caso de los niños de esta edad atrapados en las formas más peligrosas de trabajo, se pasó de 171 a 126 millones, lo que equivale a una disminución del 26, siendo ésta más acusada si se contempla la franja de edad de entre 5 y 14 años, llegándose así a una caída del 33%, explicó Hunt.
Alrededor de seis millones de niños entre 5 y 17 años trabajan en Latinoamérica, casi la mitad de ellos en condiciones de explotación o desempeñando tareas peligrosas.
Es el caso de Argentina, donde el trabajo infantil ha crecido un 600% en los últimos siete años, como consecuencia de la crisis económica. De los 50.000 niños argentinos que trabajaban en 1998 se ha pasado a 1,5 millones de niños trabajadores en la actualidad, denuncia la organización.




