Zapatero pide que se mantenga el contenido político de la Constitución Europea
Bruselas reúne en una cumbre a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante sus socios europeos, reunidos en Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, la necesidad de que se mantenga el modelo político de la Unión Europea que recoge el Tratado Constitucional, con independencia de que en 2007 se puedan estudiar retoques.
Más información
- La UE vuelve a pedir a Estados Unidos el cierre de Guantánamo
- El Consejo Europeo recomienda la creación de equipos de intervención fronteriza de urgencia
- La UE desbloquea las negociaciones de adhesión de Turquía
- Vuelve a fracasar en la UE la negociación sobre el reparto de los fondos pesqueros
- España contará con 1.013 millones de la UE para ayudas a la pesca
El secretario de Estado español para la UE, Alberto Navarro, ha subrayado en conferencia de prensa que España defiende "el contenido del Tratado, más que el continente", lo que supone mantener la apuesta por una Europa política, con un ministro de Asuntos Exteriores de la UE, una presidencia más estable y mayor número de decisiones adoptadas por mayoría cualificada, no por unanimidad.
"España quiere que se mantenga ese contenido, porque es objeto de unos equilibrios muy delicados", recalcó Navarro.
La Constitución Europea ha sido ratificada por 15 Estados, mayoría de la población de la UE. Sin embargo, los noes de Francia y Holanda ha puesto en cuestión el proceso.
Navarro explicó que Rodríguez Zapatero introducirá el debate de los problemas derivados de la llegada de inmigrantes africanos a Europa.
Inmigración ilegal
Según el secretario de Estado, será "un debate político" que tendrá en cuenta la regulación de los flujos legales como la cooperación frente a la inmigración ilegal, la readmisión de los clandestinos por los países de origen y las ayudas europeas al desarrollo de estas naciones.
Esta cumbre cierra la presidencia semestral austriaca. El canciller de Austria, Wolfgang Schüssel, ha propuesto a sus colegas que "como muy tarde, en el segundo semestre de 2008", bajo presidencia francesa de la UE, se tome una decisión sobre el futuro de la Constitución europea.
Muchos de los mandatarios tienen un ojo puesto en el Mundial de fútbol de Alemania, en el que sus equipos se juegan la clasificación. De hecho, el primer ministro sueco, Goran Persson, dijo a su llegada que era "tentador" no asistir a la cena de líderes por el enfrentamiento entre Suecia y Paraguay.