Separadas con éxito dos siamesas tras 12 horas de operación
Regina y Renata Salinas Fierros son siamesas de tipo "Ischiopagus tetrapus"
Las gemelas Regina y Renata Salinas Fierros ya son dos personitas independientes tras doce horas en el quirófano. "Parece que evolucionan favorablemente", ha indicado Steve Rutledge, portavoz del Hospital Infantil de Los Angeles, donde ayer comenzó la operación.
Más información
Un equipo médico de Los Ángeles compuesto por unas 80 personas comenzó ayer la operación, que tenía previsto durar más de 24 horas pero que finalmente se ha practicado en la mitad de tiempo, para separar a dos siamesas de 10 meses, unidas por el abdomen. Regina y Renata Salinas Fierros nacieron en Los Ángeles cuando sus padres, Federico, de 36 años; y Sonia, de 23, se encontraban en Estados Unidos con un visado de turismo. Al nacer en suelo americano, las niñas poseen la nacionalidad estadounidense.
Alumbradas el 2 de agosto de 2005, Regina y Renata son siamesas de tipo Ischiopagus tetrapus, explicó ayer el doctor James Stein, cirujano en el hospital infantil de Los Ángeles. "Esto quiere decir que están unidas por los dos lados, incluido el hígado, los intestinos, los órganos genitales, la vejiga y los huesos del pubis", precisó el médico, encargado de supervisar el trabajo del equipo.
"Los huesos los tejidos a esta edad son sólidos y bastantes flexibles, de un tamaño razonable para que los podamos manipular fácilmente", añadió. A pesar de esto, el tipo Ischiopagus tetrapus es el más difícil de separar.
Un caso extraño
Se trata de un caso raro de siamesas que sólo se produce en uno de cada 2,5 millones de nacimientos, según ha asegurado a la prensa el doctor James E. Stein, el pediatra al frente de la operación. En los últimos 40 años, el Hospital Infantil de Los Ángeles ha separado cinco pares de gemelas, tres veces de ellas con éxito, la última realizada por Stein el 11 de septiembre de 2003. El hospital no ha precisado el precio de esta operación pero estará sufragada, al menos en parte, por el programa estatal de salud para personas con escasos recursos, Medi-Cal, y los Servicios Infantiles de Salud en California.
Las niñas deberán someterse a más operaciones para reconstruir los órganos afectados y cerrar las paredes que antes las unían.