Economía y negocios

La siniestralidad laboral en España sigue siendo más alta que la media europea

De todos modos, en el último año se redujeron los accidentes laborales en casi un 3,5%

Entre abril de 2005 y marzo de 2006 se han producido más de 900 mil accidentes laborales en nuestro país. Siete de cada cien mil trabajadores se han dejado la vida en el tajo . Una cifra que nos mantiene por encima de la media europea pero que se ha reducido en casi un 3 ,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Más información

Más de un tercio de los accidentes laborales, en concreto el 34,35%, tiene su origen en los nuevos riesgos psicosociales, categoría que engloba los sobreesfuerzos físicos, los traumas psíquicos, el estrés, el 'mobbing', la falta de estabilidad laboral o la movilidad, según datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, y el director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Ángel Rubio.

Esta forma de accidentalidad era en 1996 la tercera causa de los siniestros laborales, por detrás de los golpes contra objetos en movimiento y el aplastamiento. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en la principal fuente de la siniestralidad en el trabajo, tanto en España como en Europa, y todo apunta a que lo seguirá siendo en el futuro.

El sector de la construcción sigue siendo el más amenazado por la siniestralidad, ya que el índice de accidentes en general duplica la media y la mortalidad casi la triplica .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00